Internacionales

Venezuela exigió el cese de intervenciones militares extranjeras en Siria

Este martes cuando se instaló el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para debatir sobre la participación de los niños en los conflictos armados y su debida protección, Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante el ente, afirmó que se reconocen los avances logrados, sin embargo, recalcó que la humanidad sigue enfrentando desafíos en la protección de los menores.

Rechazó la cultura de muerte que ha sido impuesta para los niños del Medio Oriente, dejándolos sin alternativas de futuro, por lo que en representación de Venezuela, exigió el cese de toda intervención militar extranjera en Siria.

Los conflictos y la ONU

En la actualidad, los conflictos armados se caracterizan por los ataques deliberados contra civiles, incluidos los trabajadores de la asistencia humanitaria; la transgresión generalizada de los derechos humanos; las violaciones y otros delitos sexuales, utilizados como arma de guerra contra mujeres y niños; así como el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.
 
Las partes que participan en los conflictos utilizan cada vez más el desplazamiento forzoso de importantes fracciones de la población para cumplir con sus objetivos militares, como la depuración étnica.

Los conflictos afectan desproporcionadamente a los niños. Muchos son objeto de secuestros, violaciones, reclutamiento para el ejército, asesinatos, mutilaciones y numerosas formas de explotación.

El Consejo de Seguridad aborda esta cuestión desde 1999; en 2001 se incorporó en los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz la protección de los niños durante los conflictos. En estos últimos diez años, en el marco de esas operaciones, se ha ayudado liberar a miles de niños soldados y se ha abogado por una reforma legislativa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button