El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, publicó recientemente en sus redes sociales un comunicado oficial donde se manifiesta el rechazo al procedimiento de selección empleado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y para el Equipo Olímpico de Refugiados. Gil cuestionó la inclusión de un ciudadano venezolano en la disciplina de tiro deportivo, al establecer que no cumple con los estándares internacionales para ser considerado como perseguido político.
En este sentido, el Gobierno venezolano ha solicitado a Acnur y a la Solidaridad Olímpica del Comité Internacional la apertura de un canal de diálogo y cooperación, para garantizar la integridad y la transparencia en el deporte de alto rendimiento. Esta acción busca rectificar los daños ocasionados por la decisión del cuerpo encargado de los Juegos de París 2024, y asegurar que se respeten los principios de imparcialidad y objetividad en la selección de los atletas.
Venezuela enfatiza la necesidad de adherirse a los principios del Derecho Internacional de los Refugiados y promueve la no selectividad en casos de esta magnitud, con el objetivo de evitar la politización en la gestión de asuntos relacionados con los desplazados. Además, subraya la importancia del Juego Limpio y el respeto a los procesos de clasificación de los atletas.
El comunicado concluye con un reconocimiento a la importancia de políticas deportivas inclusivas para las personas afectadas por conflictos y persecuciones. No obstante, Venezuela insta a mantener la independencia de intereses políticos que puedan influir negativamente en el espíritu deportivo y en la preparación para los próximos Juegos Olímpicos París 2024.
Fuente: VTV/ YVKE
#Comunicado Venezuela rechaza el método implementado por la Oficina de @ACNUR_es en la escogencia del Equipo Olímpico de Refugiados, donde inadecuadamente incluyó a un señor de nacionalidad venezolana en la disciplina de Tiro Deportivo, quien no cumple los criterios… pic.twitter.com/GURPzydeoN
— Yvan Gil (@yvangil) May 4, 2024