Nacionales

Venezuela en Mercosur concretará planes estratégicos de acción social

El vicepresidente Arreaza precisó que en la actualidad Mercosur cuenta con un plan social parecido al Plan de la Patria

El vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza aseguró este domingo que Venezuela en la presidencia del Mercosur concretará planes estratégicos de acción social dirigidos a favorecer la calidad de vida de los países miembros.

Durante contacto informativo con YVKE Mundial, Arreaza, destacó que Mercosur surgió en 1991 como una propuesta aduanera hacia un mercado común, con poco elementos sociales incorporados en la agenda y fue Venezuela a través del Comandante Chávez, como miembro asociado en principio y como miembro pleno quienes incorporan la agenda social.

El vicepresidente Arreaza precisó que en la actualidad Mercosur cuenta con un plan social parecido al Plan de la Patria, donde se privilegia la universalización de la salud, el derecho a la vivienda digna, a la cultura y la lucha contra la pobreza.

Indicó que es un plan diseñado para armonizar y coordinar las políticas de los países miembros del Mercosur.

Arreaza acotó que buena parte del ritmo del Mercosur Social se debe a Venezuela así como a los Gobiernos de Ignacio Lula Da Silva, de Dilma Rousseff y de los presidentes del Frente Amplio en Uruguay.

Señaló que Venezuela recibe un Mercosur reforzado, sin embargo aclaró sufre amenazas de dos países fundamentalmente por la situación política que viven Brasil y Argentina, país con un aporte importante durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Arreaza significó que la geopolítica en el Mercosur y la burguesía que gobierna en los países de Nuestramérica se han opuesto desde un principio a la Revolución Bolivariana.

Ejemplificó la posición adoptada por el Gobierno de Horacio Cartes en Paraguay quien a su juicio se ha radicalizado en contra de la Revolución a raíz de la visita que hiciera Henrique Capriles Radonsky a ese país.

 

Arreaza está a cargo del área social del Mercado Común del Sur (Mercosur), visitó los planes de vivienda surgido por la autogestión en el barrio Peñarol, en Montevideo.

 Venezuela asumió este viernes 01 de julio la presidencia pro tempore de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la última jornada de una reunión que terminó con la lectura y aprobación de la declaración final.

En el cierre del encuentro, que sesionó por dos días en Montevideo, Uruguay, bajo el lema a “25 años del Mercosur: por más democracia y más ciudadanía”, también se desarrolló el taller “Cómo y por qué defender la Integración Regional en la situación actual”.

Delegados de Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina Uruguay coincidieron en un panel en que ahora más que nunca se necesita la solidaridad para enfrentar la arremetida de la derecha, que pretende acabar con los logros de gobiernos progresistas.

Por su parte, el alcalde venezolano Jorge Rodríguez, señaló que los tiempos en América Latina cambiaron para siempre desde la época en que el presidente Hugo Chávez era una voz solitaria, reseñó a Prensa Latina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button