
Con más trabajo que fútbol, la selección de Venezuela derrotó un gol por cero a su similar de Paraguay. Con un espectáculo bastante discreto debido la carencia de futbol de ambas selecciones, «la vinotinto» se quedó con los tres puntos, tras 18 años sin ganarle a los guaraní, con gol de José Salomon Rondón, que consigue la anotación número 40 en 99 presentaciones con la camiseta nacional.
Desde el inicio todo indicaba que sería un partido trabado y que para conseguir la victoria había que trabajar más que jugar al fútbol. Sin mucho juego y con excesiva fricción se fue desarrollando el primer tiempo, que no tuvo nunca un claro dominador, dónde las faltas tácticas se convirtieron en las mejores armas de ambos cuadros.

Tras un primer tiempo que no dejó más que una aproximación de Venezuela de la mano de Yamgel Herrera, y Soteldo siendo el jugador más incisivo de los primeros 45 minutos. Si bien en el segundo tiempo la «albiroja» adelantó las líneas en búsqueda del resultado, no fue suficiente, el fútbol seguía sin aparecer en la cancha del Monumental de Maturin.
VAR, protagonista del partido
Tras un centro de Savarino y un error del central paraguayo, Iván Piris, Yangel Herrera consigue marcar gol, que seria anulado a instancia del VAR por mano del medio campista venezolano, minuto después y ya en tiempo de descuento, el VAR intervine de vuelta en el juego y retrotrae una jugada en el área paraguaya para sentenciar una mano y posterior penal para Venezuela. José Salomón Rondón asumió la responsabilidad como capitán de la «vinotinto» y consiguió marcar desde los doce pasos.

Venezuela frete a la historia
La selección de Venezuela consiguió romper la racha de 18 años sin ganarle a la selección de Paraguay, para ir a la Copa del Mundo, es necesario no sólo jugar bien o tener un buen nivel de fútbol, para la selección nacional es de imperante necesidad ganarle también a la historia, ganar fuera de casa desde luego que acercaría a Venezuela a su primara Copa del Mundo de mayores y hacerse fuerte de local es el objetivo de este cuerpo técnico. Pero también jugar y ganarle a la historia les daría a cada uno de los venezolanos, no sólo ilusión y esperanza, sino la certeza de que «La Vinotinto» tiene con qué estar en un Mundial de futbol.
Venezuela en sus próximos dos partidos de eliminatorias enfrentaran a Brasil de visitante y a Chile de local. Brasil siempre es una cuenta pendiente para la «Vinotinto» es, quizás, el triunfo bisagra que necesita la selección, y luego Chile un selección que está en plena renovación, pero no por ello deja de ser difícil. Hoy los futboleros de norte a sur y de este a oeste duermen tranquilos y feliz, en el país, la «vinotinto» ha ganado.