Nacionales

Venezuela celebra Día Mundial de la Tierra para crear conciencia

El Comandante Hugo Chávez, con su sensibilidad y compromiso profundo por la vida, plasmó en el Plan de la Patria 2013-2019, específicamente en el V Objetivo Histórico, la importancia de la Contribución e igualmente preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

La Revolución Bolivariana, siguiendo uno de los mayores legados del Comandante Eterno, ha venido trabajando en el cuidado del medio ambiente para la preservación de la vida en el planeta.

Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Este día fue creado para hacer un llamado a la reflexión y a la responsabilidad humana de cara a los problemas ambientales que afectan al planeta.

En este orden de ideas, es importante recordar al Comandante Chávez, cuando en el VI Foro Social Mundial de Encuentro con los Movimientos Antiimperialistas, realizado en Caracas el 27 de enero del 2006, manifestó que: “La Tierra no es de nadie en particular, la Tierra es de todos, es un bien común y aquí se fundamenta la vida. Dicen nuestros indígenas, ´La Madre Tierra´. Sobre ella nacemos, sobre ella vivimos, sobre ella nace la flora, la fauna, sobre ella corren los ríos. Debajo de ella o en el seno de ella están los minerales y los recursos naturales para la vida. Nadie puede apropiarse de esto”.

“Los valores capitalistas como el consumismo, el individualismo son la base de la crisis social, política y ambiental que padece la especie humana. En Venezuela los valores eco-socialistas se desarrollan por convicción no por obligación, se han implementado un conjunto de elementos que  permiten llevar una conservación del ambiente  y trabajar en función de ello”, detalló la analista internacional Laila Tajeldine.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea en el artículo 127 que: “Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Es un derecho y un deber de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.”

En la Cumbre de Cambio Climático, COP21, que se llevó a cabo en París, Francia, en el año 2015, Venezuela informó que ha venido desarrollando un conjunto de programas en áreas como, industrias, energía eléctrica, vivienda, transporte, salud, organización popular, participación social, diversidad biológica, soberanía alimentaria, conservación y manejo del agua, así como de los bosques, investigación, educación, desechos y organización ambiental.

    

En este sentido, Tajeldine, expresó que ”Venezuela ha emprendido una lucha contra el cambio climático que se materializa en el enfrentamiento de un modelo de países desarrollados que buscan un esquema hegemónico y otro modelo que es el de conservación y fortalecimiento de los países que están en desarrollo, que son los que tienen derecho de erradicar la pobreza y elegir sus propias formas de desarrollo sin sufrir las consecuencias generadas por los niveles de consumos insostenibles producidos por los países desarrollados”. 

En 17 años de la Revolución Bolivariana, se han promulgado importantes leyes y decretos ambientales, la ejecución de misiones e implantación de diversos planes, y programas para garantizar un futuro sano y ecológicamente equilibrado, aunado a ello, el Plan Nacional Socialista Simón Bolívar (2007-2013), la creación de la Misión Árbol, la Fiesta del Agua y las Mesas Técnicas de Agua, la transformación de vertedero de basura en rellenos sanitarios, entre otros.

“Venezuela quiere avanzar en un verdadero acuerdo de desarrollo, da y siempre va a dar una contribución realista y espera que países desarrollados den pasos reales para un desarrollo sostenible de los pueblos y los países industrializados que asuman abandonar patrones de consumos que tanto daño hacen al  plantea tierra”, resaltó la analista internacional.

Para finalizar, es de suma importancia citar un pensamiento del Comandante Eterno el cual expresa: “El nuevo socialismo no debe repetir los errores del pasado como subordinar al ser humano y a la naturaleza, al desarrollo ilimitado de la gran industria. El nuevo socialismo aboga por sistemas productivos alternativos que respeten la madre naturaleza, que es la fuente de toda la vida”,

 

 

Escuche audio aquí de la entrevista a la analista internacional, Laila Tajeldine:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button