Venezuela celebra con reivindicaciones el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Venezuela y el mundo celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tras la primera reunión del Grupo de Trabajo para Poblaciones Originarias de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrada por primera vez el 9 de Agosto de 1982.
Para el año 1492 se estima que en el país habían entre 2 y 4 millones de indígenas puros. Y a partir de 1999 se inició un proceso arduo de reivindicación a las poblaciones que fundaron nuestra nación.
Luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reuniera en 1994, decretó el primer decenio de los pueblos indígenas (1994-2004), promoviendo el respeto a sus derechos, reconociendo sus luchas, incluyéndolos al ámbito político y apoyándolos en la protección del ambiente y de los recursos naturales.
Cumplida la década dispuesta por naciones unidas se extendió la celebración por diez años más 2005-2015 bajo el lema Una Década para la Acción y la Dignidad. El tema central de este año para la celebración de los pueblos indígenas es Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.
Algunas de las poblaciones indígenas de nuestro país son las Etnias Arawakas (Wayúu; Añú; Barí; Baniva; Piapoko; Warekena; las Etnias Caribe: Wapishana; Pemón; Kariña; panare; Yukpa; Chaima; Japrería; Makushí; Maquiritare; Akawayo; Yavarana; Mapoyo; Waika; Cumanagoto), las Etnias Yanomamo (Yanomami; Sanemá), las Etnias Chibchas (Barí), las Etnias Makú (Puinave; Hoti) as Etnias Tupi (Yeral); las Etnias Sálivas (Mako; Sáliba; Piaroa), las Etnias Guajibas (Kuiva) y las Etnias sin conexión lingüística conocida (Waraos; Waikerí; Pumé; Sapé y Uruak).
Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.
El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que: Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.
El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana los pueblos ancestrales de nuestra patria han sido reivindicados e incluidos como un sector fundamental en la planificación y el desarrollo de políticas públicas del Ejecutivo Nacional, todo esto en pro de la estabilidad y suprema felicidad de la población venezolana.
Es importante destacar que desde el Gobierno Bolivariano se han desarrollado planes de formación comunitaria para nuestros indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural, hecho que solo pudo hacerse posible en Revolución.