Nacionales

Venezuela apuesta por una organización continental de los pueblos sin intereses imperiales

Venezuela, fiel a su espíritu independentista y en defensa de su soberanía continúa defendiendo el espacio diplomático

Tal y como lo expresara el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, el 26 de abril de 2017, la nación Bolivariana inició su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), acción diplomática que en términos protocolares debe cumplir dos años para que esta se efectué de manera formal.

 

En ese sentido Venezuela, fiel a su espíritu independentista y en defensa de su soberanía continúa defendiendo el espacio diplomático mientras permanezca de manera activa en la organización, alzando su voz cuando los derechos del pueblo venezolano y los pueblos del continente sean vulnerados.

“He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, expresó el presidente Nicolás Maduro, en referencia al retiro de la Organización de Estados Americanos.

Retiro por injerencia

Recordemos que la medida política tomada por el Jefe de Estado venezolano fue en respuesta a los diversos ataques diplomáticos, económicos y mediáticos que desde la Secretaria General de la OEA, eran perpetrados sin derecho a defensa alguna contra la patria de Bolívar y Chávez.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con un perfil político muy definido y alejado del bienestar de los pueblos que representa, fue el vocero principal, usado por el imperio norteamericano para ejecutar el inicio de la mayor embestida política, social y económica contra Venezuela.

Acciones como; Sesiones Ordinarias sin el cumplimiento protocolar requerido, sanciones injerencistas, accionar fuera de las competencias del organismo y agendar temas de manera imprevista, fueron algunos de los hechos que desde la OEA marcaban la pauta del día a día contra Venezuela, evidenciando una doble moral ante la realidad del continente.

El constante asesinato de periodistas y fotógrafos en México, la violación flagrante de los soldados estadounidenses contra mujeres en Colombia y el clamor del pueblo argentino por la subida de los precios de los servicios básicos debido a la privatización de los mismos por parte de su gobierno, no estuvo agendado y nunca fue mencionado por el secretario Almagro.

Dentro de la legalidad

Venezuela cumpliendo con el artículo 143 de la Carta de la OEA, realizó el primer y único paso para su retiro, al consignar una carta y denunciar el documento fundacional de la organización, misiva que fue entregada en el mes de abril de 2017 por el cuerpo diplomático ante la Secretaría General de la OEA, quien a su vez cumpliendo con el protocolo requerido, remitió a cada uno de los países miembros.

Artículo 143 de la Carta de la OEA

Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta.

Desde la fecha en la que se consigna la misiva, se inicia el proceso de 24 meses o dos años para dejar sin efecto alguno, cualquier acción de la OEA sobre Venezuela y aunque en la actualidad el organismo continental solo obedece a intereses imperiales, siempre existirá la voz revolucionaria y Bolivariana que defenderá los intereses de los pueblos.

Chávez premonitorio

En la reunión con Cancilleres de la Alba, desde el Palacio de Miraflores el 25 de mayo de 2009, el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías destacó que a la Organización de Estados Americanos (OEA) había que denunciarla, ya que ésta “no sirve para nada, porque sirve solo para los intereses del imperio, a los intereses hegemónicos del capitalismo mundial en este continente y eso hay que denunciarlo, “cuando la OEA se ha pronunciado en torno a todas las agresiones que ha sufrido Cuba por ejemplo, cuando la OEA se ha pronunciado acerca de todas las agresiones que ha sufrido Venezuela incluso el Golpe de Estado de 2002, y de todo lo que aquí ha ocurrido… Por ejemplo cuando el Caracazo tampoco dijo nada, solo salió a defender a Carlos Andrés Pérez y a la supuesta acción para restituir la democracia, mientras un pueblo era masacrado y estaba llorando a sus muertos, miles de muertos”, recordó el Comandante. Es por ello que el Comandante Chávez recalcó que Venezuela como país libre le “encantaría acompañar a Cuba formando el primer núcleo de una nueva Organización de naciones y países libres, soberanos y dignos de verdad en este continente”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button