Venezuela alertó en la ONU intento de despojo de Citgo
El canciller Yván Gil reveló que la empresa se encuentra en inminente riesgo de ser subastada a beneficio de corporaciones estadounidenses y canadienses
El canciller de la República, Yván Gil, alertó este jueves ante las Naciones Unidas el intento de despojar ilegalmente a Venezuela de la empresa Citgo Petroleum Corporation, patrimonio indiscutible y soberano del pueblo venezolano.
En la 89ª sesión plenaria del 78º período de sesiones de la ONU, Gil explicó que Citgo se encuentra en inminente riesgo de ser subastada a beneficio de corporaciones estadounidenses y canadienses.
Explicó que Venezuela corre ese riesgo debido a una operación de guerra jurídica o law fare por parte de un tribunal de Delaware, con apoyo de entidades ficticias, que son únicamente reconocidas por Washington, como supuestos representantes venezolanos.
Gil resaltó que Citgo es el principal activo de Venezuela en Estados Unidos, propiedad de Pdvsa, estatal petrolera bloqueda desde el año 2019, y constituye la séptima empresa de refinación petrolera en el mercado estadounidense.
Por otro lado, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que sectores opositores y Estados Unidos «piensan en la derrota electoral para imponer un régimen colonial plegados a la doctrina Monroe».
«Confirmarán la convicción de la amplia mayoría para que el presidente Nicolás Maduro asuma otro mandato presidencial, será un rotundo grito democrático que las Naciones Unidas deben reconocer», indicó.