Venezuela abrirá hoy contra Puerto Rico
La selección de beisbol de Venezuela arranca hoy la prueba de fuego contra la novena de Puerto Rico. El listón que se han puesto los propios jugadores es alto, quieren llegar a la final y regalar a la nación de Simón Bolívar el primer trofeo que los acredite como campeones del Clásico Mundial de Beisbol.
Félix Hernández, de Marineros de Seattle, es el lanzador que abrirá el juego por los criollos, que se llevará a cabo esta noche (10:00 pm, hora de Venezuela) en el Estadio Panamericano de Guadalajara, México, sede del Grupo D.
Esta llave es la más difícil, considerada por los especialistas de la fuente “el grupo de la muerte”, pues aparte de los criollos y los representantes de la más pequeña de las Antillas Mayores; la anfitriona, México, forma parte de este conjunto. Tres equipos de tradición beisbolera que aportan muchos jugadores profesionales a las Grandes Ligas, entidad que organiza el certamen mundial.
EL MONARCA POR SU CORONA
A “El Rey” Félix Hernández le toca batallar con un duro rival, las filas puertorriqueñas tiene bateadores de experiencia que pueden ligar para todos los lados del campo y sacar pelotas del estadio.
En las últimas campañas, Hernández se ha caracterizado por ir de menos a más, en sus dos aperturas en los campos de entrenamientos dejó efectividad de 5.40, trabajó un total de 5.0 innings y recetó cinco ponches.
Aunque estas actuaciones no deben alarmar a los aficionados, pues en las prácticas primaverales los pítchers aprovechan para ponerse a tono y corregir alguna falla en la mecánica o adecuarla.
Sin duda alguna Hernández es el lanzador de más cartel en el grupo. Él con otros criollos se organizaron para entrenar desde enero. Saben del compromiso que tienen con Venezuela y que los ojos de más de 30 millones de compatriotas están puestos en la actuación de La Vinotinto del beisbol.
Por su parte, el conjunto isleño designó a Seth Lugo, de 26 años, como el pítcher abridor para enfrentar a los criollos. El joven es ficha de los Mets de Nueva York. En 2016 trabajó con el equipo grande y en la filial triple A dejó un balance global de 8-6 con efectividad de 4.58 y ponchó a 107.
En el sprintraining actuó en tres oportunidades, se apuntó un triunfo con 7.0 tramos de labor y dejó un PCL de 3.86 con 7 guillotinados.
Los puertorriqueños llevan a esta edición del Clásico una selección que combina la experiencia de bateadores con la juventud de los pítchers.
ARTILLERÍA PESADA Y BUENA DEFENSA
Por su parte, el mánager Omar Vizquel y la gerencia del combinado patrio se encargaron de elegir a los mejores exponentes disponibles para cubrir cada posición del terreno de juego.
La ofensiva criolla es de lujo, está comandada por Miguel Cabrera, el mejor pelotero al bate de las Grandes Ligas. Entre todos los jugadores de posición de la selección solo en 2016 conectaron 239 batazos de vuelta completa y empujaron 839 rayitas.
La defensiva vinotinto también es de las mejores en este certamen, por lo menos cinco jugadores cuentan con un Guante de Oro: Ender Inciarte, Salvador Pérez (cuatro), José Altuve, Carlos González (tres) y Alcides Escobar, sin contar que Odúbel Herrera fue nominado en 2016 para ese galardón.
Carlos González fue otro de los jugadores criollos que estuvo entre los finalistas para ese galardón en 2016, pero como patrullero derecho en la Liga Nacional. Miguel Cabrera en 2014 quedó seleccionado entre los candidatos con opciones en la posición de primera base de la Liga Americana.
Además, el cuerpo técnico está conformado por coachs con amplia experiencia en la pelota estadounidense y en la local, tienen un amplio conocimiento del arte de la pelota, el guante y el bate. Muchos de ellos forman parte de equipos de las mayores y actuaron por años, lo que se traduce en una importante suma de experiencia en el equipo venezolano.
Es decir, la tropa venezolana tiene argumentos importantes para pasar a la siguiente fase que se disputará en el estadio PetCo Park de San Diego. Sin caer en fanatismo, el grupo dirigido por Vizquel debería ser uno de los finalistas de esta llave igual que México. Pero el beisbol es impredecible y a veces valen más los hombres en el terreno que los nombres en el papel.
__________
Jugadores designados o reservas
Para esta primera fase que se disputará en México el cuerpo técnico y la gerencia criolla decidieron contar con una mezcla de serpentineros experimentados y jóvenes, algunos sin experiencia en Grandes Ligas.
Sin embargo, el formato establece que las selecciones que accedan a la segunda fase pueden utilizar los jugadores designados; incluso si por cualquier eventualidad uno o más peloteros del róster final no puede participar en la eliminatoria o terminar esta fase, el mánager puede incorporar a alguno de la lista (reserva) que ya previamente habían presentado al comité organizador.
En este caso los lanzadores Eduardo Rodríguez (Medias Rojas de Boston), Héctor Rondón (Cachorros de Chicago), Leonel Campos (Padres de San Diego), Edubray Ramos (Filis de Filadelfia), Franklin Morales (Azulejos de Toronto), Gregory Infante y Arcenio León, ambos de la Liga Mexicana, están atentos a la actuación del combinado vinotinto para, si hace falta, prestar sus servicios en la fase de semifinales que se disputarán en Estados Unidos.
Por otro lado, nuestra reserva es de puros serpentineros, puesto que los técnicos tienen en el banco a Hernán Pérez y Yangervis Solarte quienes son capaces de cubrir cualquier posición, menos la receptoría. Además, con la baja de Asdrúbal Cabrera incluyeron al poderoso bate de Rougned Odor y Robinson Chirinos será quien le cuide la espalda a Salvador Pérez.
Vinotinto doblegó a Texas 6-4 en último juego de exhibición
La Vinotinto derrotó ayer a los Rangers de Texas 6-4, en el último juego de exhibición, antes de iniciar su participación en la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol.
La selección nacional mostró de nuevo su poderío con el madero, comandada esta vez por Carlos González, quien disparó jonrón en la segunda entrada para guiar el camino ofensivo de la novena. En su primer partido, los nativos habían apaleado a Kansas City 11-0.
Los dirigidos por Omar Vizquel fabricaron un rally de cinco rayitas en el segundo capítulo. Luego del palazo de CarGo, cuando Rougned Odor conectó imparable, Martín Prado ligó doble y Hernán Pérez fletó la segunda carrera con sencillo, para que Robinson Chirinos y Alcides Escobar conectaran hits para traer dos anotaciones más. La sexta llegó en el octavo, cuando Yangervis Solarte dio sencillo que impulsó a José Altuve.
Wilfredo Ledezma se llevó el lauro y Francisco Carvallo se anexo el juego salvado.
En otros resultados, Corea del Sur venció a China Tapei 11-8 en diez entradas y Australia derrotó a China 11-0.