Venalum aplica ahorro eléctrico sin afectar niveles de producción
Algunas de las acciones implementadas por la estatal incluyen el ajuste de voltaje en el área de reducción
La ley entra por casa y en apego a los lineamientos del Gobierno Nacional para reforzar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en el país, la empresa estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) implementó una serie de acciones para reducir el consumo de energía en sus líneas sin afectar la producción de aluminio y derivados que requiere el mercado nacional.
En nota de prensa del ente, ubicado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la jefa de la División de Gestión Energética de Venalum, Marelvy Rodríguez, informó que este despacho fue creado en 2013 para crear y ejecutar planes de eficiencia energética aplicables en todas las áreas de la empresa.
“Dentro del proyecto hay una serie de actividades que se van desarrollando y cumpliendo en la planta, principalmente las que constituyen los procesos medulares de Venalum como los son Carbón, Reducción y Colada”, refirió la dama.
Señaló que en los momentos actuales en que los embates del fenómeno climatológico de El Niño ha afectado el nivel de los embalses que surten las hidroeléctricas, “estos planes se ejecutan con mayor énfasis, pero con la premisa de mantener la productividad de la planta”.
VIGILANCIA
Para esto se trabaja en conjunto con todo el personal de la empresa en cada una de sus áreas administrativas y operativas y se cuenta con asesoría de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), lo que ha permitido reducir el consumo para contribuir con la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Algunas de las acciones implementadas por la estatal incluyen el ajuste de voltaje en el área de reducción, donde se está trabajando con grupos de celdas en cada línea, para un total de 100 celdas de tecnología P-19 y la totalidad de la V Línea, para descender los valores de potencia.
“Inicialmente, se realizan las acciones en celdas nuevas, en donde se evaluarán algunas modificaciones enfocadas a las variables operativas. Estas se ven reflejadas en el cierre de la demanda eléctrica del día, lo cual está siendo monitoreado constantemente por Corpoelec”, amplió Rodríguez.
Otra de las medidas en ejecución es la limpieza en el conjunto varilla–diamante, para disminuir las caídas de voltaje por pérdida de energía: “Con esto, se logra una contribución hasta de 40 megavatios por celda y liberación de demanda eléctrica en esta área”.
Además, a través de las gerencias de suministros industriales y carbón se realizan planes para garantizar el suministro oportuno de baño frío, fluoruro y carbón y se evalúan las ejecuciones en las prácticas operativas, como el banqueo de celdas y la colocación de tapas, “mientras éstas estén más herméticas, conllevan a un menor uso de electricidad y su aprovechamiento es máximo”.
En las áreas administrativas, el uso racional de la electricidad se aplica a través de acciones como el apagado de toda iluminación interna y externa innecesaria y el uso prioritario de la luz natural, así como la desconexión de equipos que no estén en uso, la colocación de temporizadores para encendido y apagado de los aires acondicionados.
Rodríguez destacó que Venalum se encuentra analizando la posibilidad de desarrollar proyectos futuros referentes a la instalación de fuentes propias de energía, como es el caso de los sistemas o plantas de generación termoeléctrica.