Efemérides

Velorio de la Cruz de Mayo: Tradición ancestral

Localidades del territorio nacional, participan de esta festividad acompañadas de géneros musicales propios de cada región

“La Cruz de Mayo vestida con flores de manantiales, collar de rojos corales y antorchas bien encendidas. El canto de recorrida se entona de puerta en puerta; la gente que está despierta recibe la procesión contentos y en reunión, van todas quedando abiertas”. Así reza una de las décimas que todos los 3 de mayo declaman los creyentes de esta tradición religiosa-cultural que rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesucristo y que precede la época de la lluvia.

Localidades del territorio nacional, participan de esta festividad acompañadas de géneros musicales propios de cada región. Galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances y los tradicionales tambores; son algunos de los compases que se entonan y bailan en los velorios, donde además las oraciones alcanzan el sentimiento para proveer el verdadero tributo al Madero de Jesús.

Con fuertes raíces paganas, esta festividad se realiza para honrar a la naturaleza por la llegada de las lluvias, con numerosas ceremonias, organizadas por sociedades o cofradías en unión con las comunidades.

Durante toda la noche y hasta el amanecer se realiza un ritual en el que los participantes, colocados frente a la cruz, expresan invocaciones, rezos y recitan décimas acompañados de instrumentos musicales

Esta festividad está considerada como una de las manifestaciones culturales más ricas y representativas del país, ya que es una tradición popular que se remonta a la época de la colonia, y sus raíces más allá de nuestras fronteras, específicamente en Europa y África.

Historia que se hace realidad en mayo

El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la Cruz de Mayo fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la pachamama (Madre Tierra).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button