Mundial ValenciaRegionalesValencia

Vecinos de Naguanagua recibieron tituralidad de la Tierra

Rumbo a la consolidacion de las comunas

La alcaldesa bolivariana de Naguanagua, Ana González, calificó como “un gran logro”, la entrega de 56 cédulas catastrales a habitantes de la comunidad Brisas de Carabobo, perteneciente al Circuito Comunal Sabana de Los Ríos, adjudicación que formaliza la incorporación  de estos ciudadanos, que ya cuentan con su título de tierra, como contribuyentes en el municipio.

Sobre la tituralidad de y tenencia de la tierra, la alcaldesa del  expresó que  desde el comienzo de su gestión, se plantearon como tarea atender la necesidad de los vecinos que tenían hasta más de 40 o 50 años viviendo en un mismo lugar y no contaban ni con la titularidad de la tierra.

“Consideramos esta una labor importante, no solo por lo que significa para el propietario del espacio, sino que también porque dignifica a los territorios y da sentido de organización a la calle, al barrio y a la comunidad», dijo.

Y sobre todas las cosas, porque estamos encaminados hacia la conformación de las comunas y cómo hacemos eso si no somos dueños de donde estamos”, reflexionó González.

Así mismo, aclaró que este proceso le da valor a la propiedades, pero también responsabilidades con el ayuntamiento como los tributos que se pagan para gozar de servicios esenciales.

 “Una de ellas es que ahora, siendo propietario del terreno y la bienhechuría de su casa, le damos la ficha catastral que confirma que ese espacio es suyo, y usted entra de manera formal como contribuyente del municipio. Es decir, el servicio de aseo lo registra, lo mismo harán Corpoelec e Hidrocentro, y todos los servicios básicos que tiene en su casa”, agregó.

Agregó, que una forma de impulsar la organización popular es mediante estos procesos que apunta al bienestar colectivo en cada comunidad.

“Sin contar que como se está apuntando hacia la conformación del circuito comunal o la comuna, en mediano plazo los ciudadanos podrán contar con la configuración de este tipo de espacio y el territorio pasaría a ser autosustentable. Así nunca más alguien vendrá a decirle que tiene que salir de allí”, enfatizó.

Finalmente, la alcaldesa Ana González reconoció la labor del personal de la Gran Misión Viviendo Venezuela y reiteró que al Ejecutivo Municipal corresponde seguir entregando las fichas catastrales y a los ciudadanos contribuir con el municipio para mantener su bienestar. En Naguanagua este año han sido constituidos cerca de 35 Comités de Tierra Urbana y en total están rondando los 200.

“Para mí es un gran orgullo que ustedes hoy puedan decir que son dueños de sus terrenos y de sus casas. Ahora es verdaderamente suyo”, concluyó

Más de 55 familias de Naguanagua recibieron su títulos de tenencia de la tierra en Naguanagua.

Pueblo de Naguanagua nunca perdió las esperanzas 

 

Enrique Aquino, beneficiario residente en la comunidad Brisas de Carabobo III, agradeció en principio a Dios y a las autoridades nacionales, regionales y municipales. “Esto es producto de un esfuerzo que se hizo junto a un equipo multidisciplinario de los comités de tierras, el INTU, la Alcaldía de Naguanagua. En total teníamos cuatro años en este proceso. Nunca perdimos la esperanza”, comentó.

Otra beneficiada fue la señora Hilda Prieto, que no escondió su sorpresa al ver la organización del evento. “Es primera vez que esto pasa aquí. Yo estoy clara en que esto comenzó con nuestro presidente Chávez y él dejó ese legado a Nicolás Maduro. Yo estoy contentísima de tener hoy esta cédula de mi casa, de la bienhechuría”, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button