Regionales

Varguenses ratificaron su compromiso con producción agrícola

Campesinos y productores agrícolas de las parroquias Carayaca y El Junko del estado Vargas, acudieron este lunes 19 de septiembre a una entrega masiva de instrumentos agrarios celebrada en el sector El Arbolito, donde el Instituto Nacional de Tierras (INTi) entregó un total de 86 documentos como parte del Plan Cayapa desplegado en todo el país, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

Nancy Ascencio, secretaria de la Presidencia del INTi, recordó que el objetivo es incorporar a todo el mundo en la siembra, para elevar los niveles de productividad y lograr satisfacer la demanda del país. “La idea es que el campesino tenga el título de la tierra que es como la cédula de identidad, un instrumento jurídico que respalda el trabajo de los productores”, señaló.

En este sentido, precisó que en el marco del Plan Cayapa se han entregado alrededor de 12 mil instrumentos, pero que la meta es despuntar los 30 mil títulos. “Luego vendrá otro plan para trabajar las revocatorias, los solapes sobre solapes, las coordenadas erradas, y todo ese tipo de inconvenientes, ya tenemos un equipo trabajando en eso”, puntualizó la vocera del INTi.

Asimismo, se refirió a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, cuya vigencia, aseveró, debe ser defendida por las campesinas y campesinos de la patria. “No podemos permitir que esta ley sea derogada para devolverle la tierra a los latifundistas”, sentenció Ascencio, quien reiteró que el instrumento agrario es un derecho adquirido totalmente gratuito.

Por su parte, Marcelino Alcalá, coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) Vargas, hizo un llamado a la organización y al trabajo articulado para no solo reconocer el derecho de los campesinos sobre la tierra, sino también incrementar la producción de alimentos y garantizar que estos lleguen a los consumidores finales sin intermediarios.

“Hoy con mayor fuerza y vehemencia tenemos que organizarnos, dependiendo de nuestra actitud y compromiso vamos a garantizar a nuestros hijos y nietos una patria libre y soberana”, afirmó el representante del INTi, quien agradeció a la Gobernación Bolivariana del estado Vargas, y a las autoridades locales por el respaldo en el impulso del Plan Cayapa INTi 2016.

Doris Medina, una de las productoras varguenses convocada para recibir la titularidad de la tierra que trabaja, asistió en representación del colectivo El Junko con la confianza de continuar produciendo. “Hemos cosechado frutas y granos con nuestros propios medios, queremos seguir cultivando caraotas y quinchoncho que es lo que más se da ahí, aparte de la fruta, para comprar fertilizantes y los insumos necesarios”, expresó.  —

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button