Ciencia y Tecnología

Uruguay declaró emergencia sanitaria por leishmaniasis canina

La medida tendrá efecto por tres meses y las autoridades sanitarias implementarán un plan de acción epidemiológico, a fin de controlar la enfermedad que puede ser trasmitida a las personas a través de la picadura de insectos hembras de los flebótomos, grupo identificados como chupadores de sangre

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay declaró este martes la emergencia sanitaria por alto riesgo de contagio de leishmaniasis canina en humanos en el departamento de Salto, norte del país, que vivió días atrás intensas inundaciones.

La medida tendrá efecto por tres meses y las autoridades sanitarias implementarán un plan de acción epidemiológico, a fin de controlar la enfermedad que puede ser trasmitida a las personas a través de la picadura de insectos hembras de los flebótomos, grupo identificados como chupadores de sangre.

Jorge Quian, director general de Salud, explicó que este paso permitirá ejecutar las medidas dispuestas en el plan de acción, ya acordado.

Aclaró que esta parasitosis es parte de un riesgo regional "que ya se conocía" y nada tiene que ver en cómo se gestionó el retorno a los hogares de las personas afectadas por las inundaciones.

El decreto ministerial incluyó el reforzamiento de la comunicación a la población e implementar medidas de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad.

También realizar un seguimiento de la población de flebótomos con base en el manejo ambiental y promover en la comunidad el adecuado manejo del entorno y la tenencia responsable de mascotas, entre otras.

La población de perros en Uruguay en 2009 ascendía a un millón 200 mil animales, según la Comisión de Zoonosis.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button