Ciencia y Tecnología

Uruguay celebra 30 años en el Tratado Antártico

En un acto por el Día de la Antártida, realizado la víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Luís Cancela, destacó la relación histórica de Uruguay con el llamado Continente Blanco

Uruguay acaba de celebrar el 30 aniversario de su ingreso como Parte Consultiva del Tratado Antártico, tras realizar investigaciones desde 1984 en la Base Científica Antártica Artigas.

En un acto por el Día de la Antártida, realizado la víspera, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Luís Cancela, destacó la relación histórica de Uruguay con el llamado Continente Blanco.

En ese sentido, señaló la situación geográfica de su costa Atlántica frente al Antártico y la influencia que este ejerce en su clima, ecología y biología marina.

Subrayó, además, que Uruguay participa en todas las instancias del sistema creado por el Tratado Antártico de 1959 para que la Antártida continúe siendo un continente de paz y una gran reserva natural.

Destacó que el éxito del Sistema Antártico, cuyas decisiones se toman por consenso, es un ejemplo para enfrentar desafíos en otras regiones del mundo.

Cancela precisó que ese territorio está dedicado a la investigación y a la ciencia en beneficio de toda la humanidad.

El viceministro señaló que Uruguay propuso en la reunión anual del Tratado Antártico el objetivo de "lograr un Sistema Antártico más inclusivo", para lo cual son necesarias acciones de cooperación de todas las Partes Consultivas.

El acto, convocado por el Instituto Antártico Uruguayo, contó con la asistencia de autoridades nacionales y diplomáticos de las otras Partes Consultivas.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button