De la Ciudad

Urbanismo Calle Maury es un sueño hecho realidad (+Fotos)

Unos terrenos que pertenecían a una vieja textilera con el pasar de los años fueron utilizados como estacionamiento. Para el año 2010 con las fuertes lluvias que provocaron las vaguadas, muchas familias de varios estados del país fueron afectadas por este fenómeno climático, uno de esos sectores fue Blandín de la popular parroquia Sucre del Municipio Libertador.

El Comandante Eterno y entonces Presidente de la República, Hugo Chávez,  se apersonó para evidenciar las condiciones de hábitat en la cual estas familias vivían, les prometió ayuda con viviendas dignas. En ese momento realizó una gran asamblea decretando a este sector y sus adyacencias como zona de peligro potencial y eminente.

Estas familias estuvieron temporalmente en refugios que fueron acondicionados para las personas afectadas por las fuertes lluvias, hasta que se les reubicaron en proyectos habitacionales definitivos.

El Consejo Comunal “La voz de Blandín” que hacía vida en el sector de Blandín elaboró junto a todos los habitantes un proyecto que le fue entregado a Hugo Chávez, basado en unos terrenos ociosos que habían en la avenida principal de la parroquia Sucre, “eran tres terrenos que nosotros teníamos aquí en Catia (…) y ahora felizmente estamos aquí”, así lo refirió Narcisa Martínez, vocera del Comité Multifamiliar de Gestión de lo que ahora es el Proyecto Integral de Viviendas (P.I.V) Calle Maury.

Este nuevo urbanismo agrupa a 89 familias en su primera etapa, el cual fue ejecutado por la Alcaldía de Caracas y entregado oficialmente el pasado 19 de abril del presente año, en un acto que contó con la presencia del Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

El acogedor espacio cuenta con áreas de recreación y esparcimiento, además de locales socioproductivos, un Simoncito y un área para el encuentro comunal.

La edificación a su vez tiene cuatro tipos de apartamentos que van de 1 a 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y área de lavandero.

En la actualidad cada torre cuenta con una vocería principal sometidas a elecciones para así tener 6 principales con sus respectivos suplentes, “no es para dirigirles la vida sino es para vivir bien como lo quería nuestro Comandante, Hugo Chávez (…) estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Caracas quien fue el ejecutor de la obra y a Dios sobre todas las cosas”, refirió Narcisa Martínez.

“Ahora convivimos más que cuando estábamos en el sector (…) todos compartimos, todos colaboramos entre nosotros”, agregó la vocera principal del Comité Multifamiliar de Gestión del Proyecto Integral de Viviendas Calle Maury.

Nelly Cabriles, ama de casa de 67 años de edad relató que había vivido en Blandín por muchos años y producto de las fuertes lluvias tuvo que salir por el resguardo de su vida, “vivíamos en condiciones deplorables y en la carretera donde yo vivía se desplomó y habíamos quedados incomunicados”, relató.

Destacó, que siempre tuvo esperanza en la palabra del Comandante Eterno, Hugo Chávez y recuerda el momento cuando le informaron a través de la Vicepresidencia de la República que había sido beneficiada con una vivienda digna, “en estos apartamentos que son muy cómodos, estamos muy bien ubicados y yo estoy muy contenta de tener este apartamento”, resaltó.

“Ahora tengo un lugar para vivir en armonía el tiempo que me queda de vida”, finalizó Cabriles.

Por su parte, Norelkys Valbuena quien es madre de tres niños y casada con Luis Colina, recuerda que vivía arrimada en casa de su madre, el cual no estaba acondicionado para ser habitada por muchas personas.

 

Para transportarse era bastante incómodo, “eso era como si estuviera en un campo por allá para ir a Catia”, indicó. 

Asimismo, recordó que las viviendas tenían muchas filtraciones, humedad y grietas en las paredes, además que en las caminerías tenía mucha maleza por lo que generaba mosquitos y zancudos.

Con las lluvias del año 2010 recuerda que quedaron incomunicados porque numerosas viviendas se desplomaron, “muchos vecinos se fueron de la zona buscando refugios”, recordó. 

El día que le notificaron que era una de las beneficiadas iba a defender su tesis de grado.

Mi vida es otra, “ya no tengo que pagar pasaje porque todo lo tenemos cerca, es algo muy bonito estar aquí”, expresó Valbuena.

Cabe señalar que para este Proyecto Integral de Vivienda Calle Maury, ubicado en Catia, parroquia Sucre en la actualidad se construye los apartamentos correspondientes a la segunda etapa. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button