Mundial Zulia

UPT Zulia inicia formación de Componente Docente

Dirigido a educadores y profesionales, en aras de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

A tres años de su paso como instituto tecnológico a universidad, se comienzan a cosechar los frutos de esa transición en la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), con importantes avances, pequeños y grandes, pero de profundo impacto en las diferentes aristas que conforman esta Alma Mater.

Prueba de ello es el inicio del Componente Docente, el cual nace de la necesidad de actualizar y de desarrollar en el docente las competencias para el dominio de las actividades en el aula de clases, como por ejemplo, la planificación de la misma, las estrategias y recursos tecnológicos a utilizar y el tipo de evaluación.

Explicó el rector de la UPT Zulia, doctor Pedro Isea González, que la transformación a universidad permitió a la institución aprovechar el excelente talento magisterial existente en la casa de estudios para diseñar este componente, cosa imposible para un instituto tecnológico.

“El 23 de noviembre de 2018 en gaceta oficial número 41.541, mediante decreto 3679 se crea la UPTZ, en el marco de la Misión Alma Mater, como universidad experimental, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional, por eso podemos estar aquí colocando en manos de los profesionales venezolanos esta valiosa herramienta de formación”, indicó el rector Isea al dirigirse a los cursantes y explorar algunas ideas acerca de qué es el aprendizaje y cómo se aprende, para poder de esa manera conocer cómo enseñar.

Estas reflexiones las dirigió el rector de la UPT Zulia al primer grupo de estudiantes reunidos para el acto de instalación del componente docente y primera clase.  Estuvieron presentes el vicerrector académico, doctor Carlos Nava; la Secretaria rectoral, doctora Nidia González; la coordinadora de la oficina de Formación Permanente al Docente, doctora Magaly Hernández y la doctora Maream Hernández, educadora encargada de coordinar el Componente Docente.

Estructura

“El componente tiene una duración de un año y está estructurado en tres fases, con 12 unidades curriculares a cursar. Cada fase comprende cuatro unidades curriculares. La Primera Fase se inicia con Sistema educativo bolivariano, Didáctica, Psicología educativa y Comunicación, expresión y lenguaje.

La Segunda Fase contiene Fundamentos del currículo, Pedagogía del amor, Estrategias y recursos para el aprendizaje y Legislación educativa. Y en la tercera Fase, está Investigación educativa, Planificación educativa, Evaluación educativa y Práctica profesional”, explicó la doctora Magaly Hernández.

Las clases se dictan los días viernes y sábado, con un grupo cada día. En total son 55 participantes, entre los cuales hay docentes de los diferentes Programas Nacionales de Formación de esta casa de estudios, personal administrativo y obrero, así como cursantes externos con diferentes profesiones: arquitectos, abogados, economistas, médicos, ingenieros, entre otros.

Indicó Hernández que el componente se dictará bajo el sistema multimodal, respondiendo a los principios, valores y preceptos fundamentales definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El llamado es a todos los educadores para que participen en el Componente Docente, así como en todas las actividades de formación planificadas para favorecer la mejora continua de todos los procesos de enseñanza y aprendizaje”, ponderó Hernández.

 

YVKE MUNDIAL/Prensa UPT/Zulia

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button