Nacionales

Universidad Venezolana de los Hidrocarburos graduó 31 profesionales

El Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, indicó que son un orgullo para la industria petrolera venezolana los trabajos de tesis realizados por estos graduandos

Treinta y un profesionales de Petróleos de Venezuela obtuvieron este jueves su grado en la Maestría de Caracterización y Explotación de Yacimientos de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), en un acto que se celebró en el Complejo MinPetróleo-PDVSA en La Campiña.

Esta casa de estudios tiene como propósito formar talento humano con competencias para el trabajo productivo en el sector de los hidrocarburos e impulsar con ello el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a la industria petrolera quebrar el modelo de dependencia tecnológica impuesto por el modelo transnacional.

El delegado del Ministerio del Poder Popular de Petróleo en esta Universidad, ex Secretario General de la OPEP, y ex Ministro de Energía y Minas, Dr. Álvaro Silva Calderón, indicó que la graduación de estos profesionales tiene una importancia de primer orden para la industria petrolera venezolana y para el país.

“Estamos dando pasos concretos para dejar atrás la dependencia, pues antes nos decían cómo se hacían las cosas en los pozos petroleros, y lo hacíamos siempre con una especie de disminución. Las posibilidades intelectuales se están viendo aquí, es un ensayo extraordinario y estos frutos lo están corroborando."

El Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, indicó que son un orgullo para la industria petrolera venezolana los trabajos de tesis realizados por estos graduandos.

“Hasta la fecha la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos ha graduado en esta Maestría de Caracterización y Explotación de Yacimientos a 91 profesionales, de más de 400 que están realizando estudios de cuarto nivel en esta alma mater en diversas áreas, como Derecho, Gestión del Dato y Gestión Ambiental. Estamos ante una nueva filosofía, traemos a los mejores profesores para que les den clase, pero no apartamos a los estudiantes de su ambiente de trabajo, ni de su familia, sino que los llevamos al nivel más alto de preparación en Venezuela.”

Por su parte la rectora de esta casa de estudios, Mirla Fonseca, expresó que esta graduación es de vital importancia porque la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos nace en el marco de la misión “Alma Mater” para fortalecer los conocimientos del personal de PDVSA, que le permitan establecer soluciones en el marco del Plan Estratégico de nuestra principal industria nacional.

“Esta es una de las pocas universidades que está en el Plan de la Patria, y con ella lo que se busca es fortalecer y crear conocimiento, en todas las áreas estratégicas, contribuyendo a la producción, extracción y caracterización de nuestros yacimientos, garantizando el éxito y el desarrollo de nuestra nación.”

Por su parte, Ricardo León, director externo de PDVSA, señaló que la formación de los trabajadores es fundamental en esta nueva etapa de la industria petrolera nacional.

“La estrategia de formación y autoformación de nuestros trabajadores es muy importante para poder lograr todos los niveles de eficiencia y eficacia en cada una de nuestras operaciones. En este ámbito la UVH se convierte en un eje estratégico para fortalecer el conocimiento de la clase obrera trabajadora, en cada una de las áreas de la cadena de valor petrolera, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, a fin de fortalecer la economía productiva nacional.”

Finalmente la graduanda Rosana Vergara, quien labora para PDVSA en Puerto La Cruz, expresó que fue importante haber culminado esta maestría, pues le permitió ampliar e integrar los conocimientos que ya poseía en el área de la petrofísica.

“Además me permitió ver todo el ámbito petrolero de manera integral y me permitió comprender hacia dónde vamos, que no estamos trabajando en forma aislada sino en conjunto con un Plan de la Nación.”

Desde 2009, la UVH ofrece maestrías en Caracterización y Explotación de Yacimientos, en Gestión de Datos en Exploración y Producción de Hidrocarburos, y Ecología e Hidrocarburos; así como un Diplomado en Derecho de los Hidrocarburos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button