Internacionales

Unión Europea acuerda octavo paquete de sanciones contra Rusia

Incluye prohibiciones de importación por 7.000 millones de euros y tope al precio del petróleo ruso

La Unión Europea adoptó este jueves el octavo paquete de sanciones antirrusas por la operación militar rusa en Ucrania y la adhesión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerón a Rusia, de acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial de la Comisión Europea.

La UE ya lo había adelantado el miércoles, cuando informó que los países que la conforman habían llegado a un acuerdo político para poner en marcha otro paquete de sanciones.

«Este paquete introduce nuevas prohibiciones de importación de la UE por valor de 7 000 millones de euros para frenar los ingresos de Rusia, así como restricciones a la exportación» señala el documento dado a conocer este jueves.

La medida busca -dice- privar «aún más al complejo militar e industrial del Kremlin de componentes y tecnologías clave y a la economía rusa de servicios y experiencia europeos».

Las restricciones adicionales a la importación incluyen, entre otras, vetar productos de acero acabados y semiacabados rusos, así como «maquinaria y electrodomésticos, plásticos, vehículos, textiles, calzado, cuero, cerámica, ciertos productos químicos y joyas que no sean de oro», reseña RT.

Con respecto a la exportación, se añadió el carbón coquizable, utilizado en las plantas industriales rusas, componentes electrónicos específicos utilizados para la fabricación de armas rusas, «elementos técnicos utilizados en el sector de la aviación, así como ciertos productos químicos» y armas pequeñas.

Tope del precio del petróleo del G7

Este octavo paquete de sanciones busca limitar el precio del petróleo de Rusia a partir del 5 de diciembre de este año y a partir del 5 de febrero del 2023 a los productos refinados del crudo, en coordinación con los socios del G7.

Según la UE, «el límite de precio, una vez implementado, permitiría a los operadores europeos emprender y apoyar el transporte de petróleo ruso a terceros países», siempre y cuando su coste «se mantenga por debajo de un ‘límite’ preestablecido».

Actualmente, la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones del crudo ruso por vía marítima «se mantiene en su totalidad».

Servicios

El paquete amplía el alcance de los servicios que ya no se pueden proporcionar al gobierno de Rusia, como consultoría financiera, informática y otros servicios empresariales, asesoría legal, arquitectura e ingeniería.

Empresas estatales

El nuevo paquete impide a los ciudadanos de la UE ocupar cargos en los consejos de administración de ciertas empresas estatales.

Prohíbe todas las transacciones con el Registro Marítimo Ruso, así como «todos los monederos, cuentas o servicios de custodia de criptoactivos, independientemente del importe del monedero».

Además, las nuevas medidas permitirán sancionar a las personas que participen en la elusión de sanciones.

 

Con información de Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button