CulturalesDestacada

Unesco evalúa ingresar ciclo festivo a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017

Este martes se discute en la Organización para la Educación, la ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) el expediente Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, para inscribirlo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, por medio del Twitter. «Hoy anota carrera San Juan Bautista con su ciclo festivo. En horas será la 8VA manifestación cultural venezolana en ingresar a listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tod@s atent@s a través de http://culturavenezuela.com Si San Juan lo tiene…», escribió.

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente.

Más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural participaron en la elaboración del documento que se entregó de manera formal en 2020 para su correspondiente evaluación.

Se trata de una fiesta religiosa cultural, que se celebra cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela.

Se caracteriza con cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo.

T: AVN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button