UNEFM elabora antiveneno único en el país contra mordedura de serpientes
No deja secuelas en pacientes UNEFM produce antiveneno eficaz contra la mordedura de serpiente
Investigadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) elaboran un antiveneno, único en el país, contra la mordedura de serpientes, el cual tiene alta efectividad sin dejar secuelas en los pacientes.
Esta información fue suministrada por el Dr. Adolfo Bremo, quien lidera el equipo de especialistas de la UNEFM, conformado por el Prof José Luis Yrausquin, el Prof. Alfredo Bello y el Prof. Ángel Duno, quienes desde el 2008 realizan estudios con la variedad de ofidios de la región para producir un suero que contribuya a minimizar los decesos por esta afección.
Explica el Dr Bremo que en este ensayo se reemplazaron los anticuerpos que produce el caballo por la inmonoglobulina del huevo de gallina, lo que incide en una mayor producción, porque es más viable incrementar un gallinero que adquirir más equinos, debido al elevado costo que implica esta cría.
Existe un convenio entre la UNEFM y el hospital Van Grieken de Coro, detalla el Dr. Bremo. «Se les suministran los kits para atender los casos que llegan, hasta la fecha todos las personas que han ingresado han recibido las dosis y recuperados satisfactoriamente, sin muertes que lamentar».
En cuanto a situaciones de emergencia expuso el Dr César Rengifo, toxicólogo, asesor en terapias antiofidicas del hospital de Coro, que se ha garantizado la atención inmediata; en relación al caso de Jordan Duarte Bermúdez, de Dabajuro, explicó que ingresó al hospital con un envenenamiento severo y se logró estabilizarlo con las dosis que requería; se mantuvo el monitoreo hasta después de dado de alta. «La prioridad es salvar vidas, antes de crear alarmas innecesarias o descalificar a quienes han dedicado años de estudio en busca de biológicos para mejorar la salud».
Refirió el Dr. Rengifo que es un trabajo entre la UNEFM, la Secretaría de Salud y el Hospital Van Grieken, que hermanados gestionan llevar los kits de antiveneno a centros médicos en otros municipios de Falcón.
Refirió el Dr César Rengifo que en Falcón hay una alta incidencia de mordeduras de serpientes, porque están la temporada de copulación. Recalcó quela producción del antiofídico comercial está a cargo del laboratorio de la UCV, pero hay déficit en su distribución. «Por ello el aporte de la UNEFM es una solución. Aunque el suero está en etapa experimental, es avalado por un riguroso proceso de pruebas».
El director del Hospital Van Grieken, Jean Carlo Sánchez, manifestó que fomentarán las investigaciones en el área de salud ampliando los beneficios para el pueblo, acortar costos y mejorar la efectividad terapéutica, en relación a los antivenenos de laboratorios de otras regiones.
Por último el Dr. Rengifo recomienda como medida de primeros auxilios lo siguiente: lavar la herida con agua y jabón, colocar una gasa en la parte afectada, no succionar ni atar con torniquete; quitarle la ropa, las prendas (anillos, cadenas y pulseras) ya que la persona tiende a edematizarse y traslardado de urgencia al hospital, porque sino recibe la atención en un lapso de 4 horas el veneno puede ser letal.
YVKE MUNDIAL/ NOTA DE PRENSA