Efemérides

Unasur redefinió la integración e intereses comunes de la región

Dos grandes suramericanos, Francisco de Miranda y Simón Bolívar forjaron la visión integradora de la América

El 23 de mayo de 2008 los presidentes de un conjunto de países del subcontinente, suscribieron en Brasilia el tratado de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), organismo en cuya creación desempeñaron rol crucial los presidentes Lula Da Silva, de Brasil; Néstor Kirchner, de Argentina y el Comandante Hugo Chávez Frías, de Venezuela.

BOLÍVAR Y MIRANDA

Dos grandes suramericanos, Francisco de Miranda y Simón Bolívar forjaron la visión integradora de la América que se independizó de España y que a comienzos del siglo XIX comprendía las posesiones coloniales de la Corona en este continente, desde el río Misissippi, al norte, hasta el Estrecho de Magallanes, al sur. Con el horizonte de su propio proyecto político, otros estadistas como Lucas Alamán, Juan Manuel de Pueyrredón y Bernardo de Monteagudo, definieron las líneas de una integración de países que en todo escenario excluía a Estados Unidos, por el antagonismo de intereses entre la naciente política expansionista del Norte, y las emergentes repúblicas del centro y sur del continente. Y dicha realidad se hizo palpable en el Congreso de Panamá de 1826 a propósito del debate sobre la Independencia de Cuba y Puerto Rico defendida por los emisarios del Libertador

LA DIPLOMACIA PERMITIDA

En el curso del siglo veinte la diplomacia venezolana se adscribió de modo pasivo a las directrices del Departamento de Estado de EEUU. De acuerdo a esta visión estratégica del rol internacional de las naciones suramericanas, lo debidamente permisible y ‘correcto’ en foros multilaterales para estos gobiernos era aquel tipo de votos, mociones y actuaciones que propugnaban los valores de ‘libertad y democracia’ en el marco del interés nacional estadounidense. Empero cuando la potencia del norte, en nombre de sus intereses particulares o bajo alegatos de ‘anticomunismo’ procedía a invadir militarmente un país al sur del Río Grande, Nicaragua, Panamá, Santo Domingo o Grenada, o patrocinaba Golpes de Estado contra un gobierno constitucionalmente electo que impulsaba reformas agrarias, masificación de la escolaridad, legislaciones a favor del salario mínimo de sus trabajadores -u otras reformas que jamás traspasaron el lindero de una socialdemocracia de avanzada-, allí los gobiernos suramericanos debían optar entre la sumisión y la indocilidad.

UNASUR

Propósito central del nuevo organismo es dotar a la región suramericana de instrumentos que den viabilidad a su identidad estratégica e interlocución frente a los centros de poder y bloques de países de otras regiones. De este modo, el ente aspira reducir asimetrías en los procesos de integración y alcanzar una mejor inserción en la dinámica contemporánea que involucra a grupos de países, lo que se plasma en las declaraciones América del Sur-Países Árabes y también con la Unión Africana. De este modo, UNASUR expresa de modo más directo que otros órganos del hemisferio, la potencialidad de Suramérica como región. En sus 8 años, la entidad protagonizó gestiones de paz y mediación, que no cumplieron otros foros multilaterales.

“INTEGRAR PROCESOS REGIONALES…”

El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (…) para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina (…) En abril de 2007…en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de CSN a Unión de Naciones Suramericanas. Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de UNASUR, en el cual se designó como sede permanente a Quito, capital del Ecuador, (…) El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button