Internacionales

Unasur propondrá conformar comisión de DDHH en frontera colombo-venezolana

La comisión estaría dirigida a aclarar los acontecimientos actuales en la frontera entre Venezuela y Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció el martes que propondrá conformar una comisión de verificación y garantía de los Derechos Humanos en la frontera colombo-venezolana en la próxima reunión de cancilleres del bloque.

Esta propuesta tiene relación con el planteamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro de conformar una comisión suramericana por la verdad en la frontera entre Venezuela y Colombia.

El pasado 28 de agosto, el presidente Maduro sugirió crear esta comisión para aclarar la situación que se presenta actualmente en la zona fronteriza cerrada en el lado venezolano, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaran gravemente heridos en un ataque paramilitar mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.

"Como hay tanta manipulación yo voy a proponer que se establezca de manera paritaria una comisión suramericana de la verdad , que venga a ver la situación fronteriza de Venezuela con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico”, indicó el primer mandatario.

De igual manera, el presidente propuso buscar una persona de confianza, representativa de Suramérica, para que dirija dicha comisión. "Que venga a defender al pueblo de la frontera de los paramilitares, que venga a ayudarnos a la paz ante tanta mentira, complot y conspiración".

El Gobierno venezolano ha manifestado su compromiso para hacer respetar los Derechos Humanos de los refugiados colombianos que se encuentran en el país y de los que son repatriados a Colombia por estar en situación irregular en Venezuela.

Actualmente, en Venezuela viven más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en sistemas de protecciones sociales del Estado venezolano, que abarcan programas que garantizan derechos de educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deportes para toda la población sin preferencias.

En los últimos nueve años, 800 mil ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela. Diariamente pasan 150 mil colombianos al país en busca de mejores condiciones de vida, lo que desmiente la campaña mediática promovida por sectores de la derecha venezolana y colombiana para dibujar una imagen falsa sobre la realidad del país.

El mandatario Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en siete municipios del estado Táchira, ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona en medio de ambos países.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button