Efemérides

Un día como hoy nace Miguel José Sanz

Ejerció los cargos de secretario y decano del colegio de abogados y en 1811 se desempeñó como secretario del Congreso
 

En 1756 nace en Valencia, el político y periodista Miguel José Sánz, uno de los hombres más ilustres de nuestra historia colonial.

Ejerció los cargos de secretario y decano del colegio de abogados y en 1811 se desempeñó como secretario del Congreso. Fue el primer civil en ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina.

Como redactor del periódico El Seminario, Sanz defendió activamente la causa patriota y, posteriormente, tras su destierro a Puerto Rico, se integró al proceso revolucionario y emancipador de 1810. Falleció en la Batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814.

******************************************************

En 1530 se produce el primer terremoto registrado

En 1530 se produce el primer terremoto registrado en la historia de Venezuela.

Asoló la región oriental destruyendo la actual ciudad de Cumaná y haciendo desaparecer en el mar parte de la isla de Cugabua.

Según testimonios de la época, un maremoto asoló las costas de la región, el fuerte Castellón y construcciones menores se desplomaron y la Sierra del golfo de Cariaco se hundió.

Los efectos de este terremoto han sido narrados por científicos y cronistas como Fray Bartolomé de las Casas, Agustín Codazzi y Alejandro Von Humboldt.

 

******************************************************

En 1818, Bermúdez es derrotado

El 1 de septiembre de 1818, José Francisco Bermúdez se retira a Cumaná (Sucre) luego de haber sido derrotado por José Pereira en Barcelona (Anzoátegui). Sin embargo, Bermúdez, hombre de comprobada valentía, se incorporó a la estrategia elaborada por el Libertador Simón Bolívar para dar una batalla decisiva a los españoles.

Bermúdez recibió la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los valles de Aragua. Su ejecución fue magistral. Incluso, ocupó Caracas y dio una batalla en la colina de El Calvario. Sus tropas llegaron hasta los valles de Aragua y obligó a los españoles a desviar fuerzas importantes para contenerlo.

Finalizada la campaña de Carabobo, fue ascendido a general en jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza, lo cual llevó a cabo, ya que para el 16 de octubre de 1821 Cumaná se encontraba en poder de los realistas. Sus éxitos militares continuaron: En 1823 logró la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha (Colombia) y Maracaibo (Zulia). Ese mismo año acompañó al general José Antonio Páez en las operaciones que culminaron con la toma de Puerto Cabello (Carabobo), el 10 de noviembre de 1823.

******************************************************

En 1846 se produce un alzamiento campesino al sur de Carabobo

En 1846 se produce el alzamiento campesino encabezado por el indio Francisco José Rangel al frente de cientos de peones y esclavos de las haciendas del sur de Carabobo.

Esta insurrección, que comenzó de manera espontánea, no fue más que la expresión de una situación que tenía sus raíces en la grave crisis económica que sufría el país desde 1842 y en el descontento de diversos sectores agropecuarios con respecto a las medidas económicas y fiscales aplicadas por el gobierno de Carlos Soublette. La insurrección es considerada como la primera actuación política autónoma de los hombres del campo en Venezuela

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button