Efemérides

Un día como hoy nace Juan Germán Roscio, ideólogo de la independencia de Venezuela

Fue el redactor principal del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811 y de la Constitución Federal para los Estados de Venezuela del mismo año
 

Uno de los hombres fundamentales de la independencia de Venezuela fue el abogado y político, Juan Germán Roscio, considerado como uno de los principales ideólogos del movimiento emancipador.

Juan Germán Roscio, nace en San Francisco de Tiznado, estado Guárico, un 27 de mayo de 1763, fruto del matrimonio entre José Cristóbal Roscio y Paula María Nieves.

Este brillante pensador venezolano, obtiene, en 1794, el título de Doctor en Derecho Canónico y Derecho Civil, solicitando, dos años después (1796) su inscripción en el Colegio de Abogado de Caracas, la cual es rechazada por no figurar en el expediente de limpieza de sangre la palabra “india”, que se le daba a su madre y abuela materna. En 1805, después de una demanda realizada por Roscio, es admitido a ese gremio.

Cinco años después, Juan Germán Roscio, participa activamente en los hechos del 19 de abril y al instalarse, el 2 de marzo de 1811, el Congreso Constituyente, del cual era diputado, se destaca como uno los principales propulsores y redactores del Acta de Independencia y de la primera Constitución de Venezuela.

Roscio, considerado por varios historiadores como el principal pensador y gestor intelectual de la emancipación venezolana, es electo miembro del Poder Ejecutivo Plural en marzo de 1812, en calidad de suplente. Es detenido por las fuerzas realistas ese mismo año y trasladado a España, siendo posteriormente liberado por decisión del rey Fernando VII.

En 1818, llega a la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, donde se relaciona con los dirigentes e intelectuales estadounidenses, empezando sus estudios sobre la independencia de ese país. Fruto de su estadía en esa ciudad será su máxima obra filosófica “El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo”, en cuyas páginas rechaza las ideas expresadas por la Iglesia Católica contra el movimiento emancipador y destaca el derecho de las naciones a ser libres de todas las cadenas impuestas por los gobiernos imperialistas y colonizadores.

En 1819, vuelve a territorio venezolano, donde es nombrado Vicepresidente del Departamento de Venezuela y de Colombia. Posteriormente, es designado para presidir el Congreso Constituyente de Cúcuta, cargo que no pudo ocupar debido a que fallece el 10 de marzo de 1821 en esa ciudad colombiana.

********************************************************

En 1819, Simón Bolívar cruza los Andes

Tal día como hoy, hace 196 años, Simón Bolívar, El Libertador, inició desde Mantecal la marcha para liberar Nueva Granada, en una campaña que incluyó el famoso paso de los Andes, se prolongó durante setenta y cinco días, y culminó con la batalla de Boyacá, en la cual se selló la libertad de la Nueva Granada.

El ejército patriota efectuó un sorprendente y osado movimiento estratégico, para cruzar los Andes e iniciar la campaña de Nueva Granada. Los meses previos, transcurridos en la Guayana permitieron al ejército patriota reorganizarse, disciplinarse, incorporar numerosos oficiales extranjeros con experiencia de combate y adiestrar a los voluntarios que acudieron de todas las provincias, mientras el jefe realista, Pablo Morillo, seguía aún dominando casi todo el territorio.

La caballería republicana permaneció en los Llanos, en tanto que la infantería partió el 27 de mayo de 1819 desde Mantecal y se encaminó hacia los Andes. Tras costosos sacrificios y esfuerzos, atravesó el páramo de Pisba, donde muchos soldados murieron de frío, y acometió con éxito los combates de Gámeza y Pantano de Vargas, hasta que el 7 de agosto de 1819 la ardua campaña fue coronada con el éxito en la definitiva batalla de Boyacá, tras la cual Bolívar tomó el control de Bogotá.

********************************************************

En 1974, Morrocoy es decretado Parque Nacional

En 1974, por Decreto presidencial, en creado el Parque Nacional Morrocoy.

Situado en el Estado Falcón, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, es uno de los ecosistemas más hermosos y frágiles del mundo.

El parque, de más de 30 mil hectáreas, está formado por un conjunto de islotes o cayos, todos ellos de aguas tranquilas y de un azul intenso, el sector continental, conformado por el Cerro Chichiriviche y la franja perteneciente a la costa de lagunas y manglares y una numerosa población de aves que atrae a cientos de observadores todos los años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button