Un día como hoy nace José Gervasio Artigas, protector de los pueblos libres
Es el máximo prócer de Uruguay
Conocido como el máximo prócer de Uruguay, José Gervasio Artigas fue un importante militar de la historia suramericana del siglo XX. Nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, en el seno de una de las familias fundadoras de la ciudad.
Cuando inició su carrera castrense, fue capitán del recién creado (1797) Cuerpo de Blandengues (instituido por la autoridad virreinal para vigilar la actividad de los contrabandistas en las fronteras con los territorios brasileños). En 1810, estalló la insurrección contra el dominio español en el virreinato del Río de la Plata, la denominada Revolución de mayo, y se unió a las fuerzas insurgentes dirigiéndose a Buenos Aires para ofrecer sus servicios.
En 1812, las unidades patrióticas a su mando lograron cruzar el río Uruguay. La Banda Oriental hubo de enfrentarse desde entonces, también, a las ambiciones territoriales de la Junta de Buenos Aires. En abril de 1813, Artigas fue nombrado por un congreso provincial, gobernador civil y militar provisional de los territorios, y envió diputados a la Junta de Buenos Aires con instrucciones precisas: establecer las bases de un sistema federal de gobierno, en el cual uno de los estados miembros sería la propia Banda Oriental. José Artigas fue el primero en plantear claramente en el Río de la Plata las ideas del federalismo.
Cuando se rechazaron las instrucciones y a los propios diputados enviados, las relaciones de Artigas con el gobierno de Buenos Aires comenzaron a ir en declive.
En 1814, organizó la Liga de los Pueblos Libres (donde pretendía integrar a todas las provincias rioplatenses de inclinaciones federalistas), de la que se declaró protector. Consiguió liberar a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires en febrero de 1815, marchando seguidamente hasta Santa Fe.
En 1815 venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le obligó a exiliarse en Paraguay.
En 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró "fundador de la nacionalidad oriental".