Efemérides

Un día como hoy nace Humberto Fernández Morán

En 1924, nace en Maracaibo, estado Zulia, el médico y científico Humberto Fernández Morán.

Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó Summa cum Laude. En Venezuela, trabajó en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, y entre 1945 y 1946 realizó una especialización en Neurología y Neuropatología en la Universidad George Washington.

Fue el inventor de la crioultramicrotomía y del bisturí de diamantes. Fue Ministro de Educación de Venezuela y fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales, INVIC, el cual se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el primer centro del país dedicado a la investigación científica.

*******************************************************

En 1949 es demolido el hotel Majestic

En 1949, es demolido el hotel Majestic de Caracas, situado frente a la antigua Plaza de San Pablo, al otro lado del Teatro Municipal de Caracas.

Fue una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. En su época fue el más lujoso del país, la primera edificación con ascensor, el primero con agua caliente por grifería y el más alto (5 pisos).

Fue diseñado por el español Manuel Mujica Millán y construido por Eloy Pérez. Como dato anecdótico, Carlos Gardel se hospedó allí en 1935, durante su visita a la capital.

El Majestic, inaugurado en 1930, fue demolido para la construcción del Centro Simón Bolívar, en la Urbanización el Silencio.

*******************************************************

En 1983 se produce el llamado Viernes negro

El Viernes Negro en Venezuela, se refiere específicamente al día que el bolívar sufrió una violenta devaluación frente al dólar estadounidense.

Derivado de políticas económicas asumidas por el gobierno del entonces presidente Luis Herrera Campins que provocaron una fuga de divisas que llegó a alcanzar los 100 millones de dólares diarios, el Banco Central por instrucciones del ministerio correspondiente debió recurrir al control de cambio como única manera de establecer una restricción a la salida de divisas.

El Viernes Negro representa un hito que cambió la historia económica de Venezuela. Desde entonces, la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial"-con graves casos de corrupción que empañaron su labor- por el gobierno de la época hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

Al Viernes Negro de Venezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que en el caso de Venezuela alcanzó al 30% y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, que produjo una brutal fuga de con el correspondiente descenso de las reservas internacionales, situación que, a 30 años, vemos repetirse en la comunitaria Europa.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button