Un día como hoy nace Andrés Bello, el Patriarca de las Letras Americanas
En 1810 la Junta de Caracas lo designó para integrar la misión diplomática a Londres, junto con López Méndez y Bolívar. Bello se quedó en la capital británica, donde dio clases de castellano y latín
Hace 235 años nació en Caracas Andrés de Jesús María y José Bello López, filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, uno de los humanistas más importantes de América, maestro del Libertador Simón Bolívar y protagonista del proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.
Andrés Bello se dedicó a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser maestro de Simón Bolívar. A principios del siglo XIX acompañó también al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas: entre 1781 y 1810, vida en Venezuela; de 1810 a 1829, viaje a Inglaterra y misión diplomática; desde 1829 hasta 1865, permanencia en Chile.
Su vasta obra permite contarlo entre los exponentes importantes de la literatura americana, con poemas como la Silva a la agricultura de la zona tórrida, escrita en Londres, y la Alocución a la Poesía, de 1823; además, la Oración por todos, en 1843, ya con caracteres románticos. Compuso en 1832 el tratado Principios de Derecho Internacional y el Derecho Civil para Chile, en 1855. Igualmente fue autor de la Gramática de la Lengua Castellana, escrita en 1847, y Miembro de la Real Academia Española desde 1851.
Fue, además, el primer Rector de la Universidad en Chile, de la cual se retiró ya anciano, y prosiguió su vida de investigaciones intelectuales hasta su fallecimiento, ocurrido el 15 de octubre de 1865.