Efemérides

Un día como hoy muere Cecilio Acosta

Tal día como hoy, hace 134 años, murió en Caracas Cecilio Acosta, escritor, periodista y exponente del humanismo en Venezuela durante la segunda mitad del siglo XIX.

Cecilio Acosta fue jurista, ensayista, orador y poeta, contándose entre sus escritos estudios sobre literatura, historia, derecho, sociología, filología, además de interesantes opúsculos que analizan la realidad social de la época.

Formó parte de la llamada generación intelectual de la Independencia y la República junto con Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt.

La obra de Cecilio Acosta comenzó a ser divulgada a partir de 1940 mediante la publicación de varias antologías, y en 1981 la Fundación Casa de Bello preparó la edición de sus Obras Completas.

**********************************************************

1835 estalla la Revolución de las Reformas

Hace 180 años estalló la Revolución de las Reformas, movimiento destinado a derrocar a José María Vargas de la presidencia de la República, cuando Pedro Carujo, a la cabeza de los conjurados, se plantó ante Vargas y exclamó: “El mundo es de los valientes”; a lo que respondió el Presidente Vargas: “No, el mundo es del hombre justo: es el hombre de bien, y no el valiente el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra, Y seguro sobre su conciencia”.

Ante la asonada, Vargas reunió su gabinete, y nombró al General José Antonio Páez, quien se encontraba reposando en su hato de San Pablo, Jefe de Operaciones del Gobierno Constitucional, para hacer frente a los comprometidos, entre quienes estaban Santiago Mariño, Pedro Briceño Méndez y Diego Ibarra.

El Comandante Pedro Carujo, el mismo del atentado de 1828 contra el Libertador, fue ascendido a General este mismo día, pero Páez aceptó el nombramiento de Vargas y, en defensa de la Constitución se puso de inmediato en campaña, restituyendo a Vargas en la Presidencia.

Carujo resultó herido y fue capturado en diciembre de 1835. Enviado a Valencia, murió días después a consecuencia de las heridas recibidas.

**********************************************************

1977 fallece Julio Garmendia

Hace 38 años murió en Caracas Julio Garmendia, escritor, periodista y diplomático venezolano quien, como parte de la llamada Generación del 28, fue uno de los pioneros del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana, lo que se refleja ya en su primer libro de cuentos, La tienda de muñecos, dotado de un estilo narrativo que haría mundialmente famoso años después a Jorge Luis Borges.

Julio Garmendia nació en El Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898. Tras cursar el bachillerato, llegó a Caracas con su padre en 1915, y a los 17 años comenzó una intensa labor como periodista, participando activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. Desde 1923 trabajó en la Legación de Venezuela en París, siendo luego Cónsul General en Génova (Italia), Copenhague (Dinamarca) y Noruega, en un servicio que se prolongó hasta 1940.

A través del cuento fantástico, en relatos como La tuna de oro y La hoja que no había caído en su otoño, reaccionó contra el modernismo y el criollismo en la literatura. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y en 1976 recibió la medalla Honor al Mérito otorgada por el Gobierno Nacional.

La tienda de muñecos, de 1927, esta considerada como la obra inaugural del género fantástico en Venezuela, pues representa una transgresión en la corriente literaria predominante hasta entonces en el país, que aún se encontraba muy apegada a las formas y temáticas propias del criollismo y el modernismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button