Un día como hoy finaliza exitosamente la Campaña Admirable
Bolívar, habiendo partido desde Cúcuta en el mes de mayo, afianzó su lucha mediante el Decreto de Guerra a Muerte, dictado el 15 de junio de 1813 en Trujillo
Hace 202 años Simón Bolívar entró triunfalmente en Caracas, coronando con éxito la Campaña Admirable y dando inicio a la Segunda República de Venezuela, tras una gloriosa gesta militar que permitió destruir a las fuerzas militares comandadas por el jefe realista, Domingo de Monteverde.
Bolívar, habiendo partido desde Cúcuta en el mes de mayo, afianzó su lucha mediante el Decreto de Guerra a Muerte, dictado el 15 de junio de 1813 en Trujillo, y venció a los españoles en localidades como La Grita, Niquitao, Barinas, San Carlos, los Horcones y Taguanes, para avanzar victorioso hasta la capital, luego de poner en fuga a los enemigos de la patria.
Al respecto, El Libertador refirió: “A mi adorada ciudad natal llegué el día 6 de agosto. Tenía yo 30 años. Y ya todo el pueblo sabía que mi ejército había venido venciendo de población en población. Los realistas de Caracas, encargados del Poder Civil y Militar abandonan la ciudad precipitadamente y se esconden en La Guaira. Luego, en 14 barcos se van hacia Curazao”.
La Gaceta de Caracas, el primer periódico en la historia de Venezuela, propuso en su edición del 26 de agosto de 1813: "Que se considere al héroe caraqueño en medio de un concurso de más de treinta mil almas recibiendo los honores sinceros de todo un pueblo a quien acaba de liberar, manifestados por la más tierna sensibilidad, y expresados por las aclamaciones repetidas de: viva nuestro Libertador, viva la Nueva Granada, viva el Libertador de Venezuela".