Efemérides

Un día como hoy el general venezolano Juan José Flores renuncia a la presidencia de Ecuador

Tal día como hoy, hace 170 años, el general venezolano Juan José Flores dimitió a su cargo como Presidente de Ecuador durante su tercer período de gobierno, que se había iniciado en enero de 1843.

Una rebelión promovida principalmente por la burguesía mercantil contra su gobierno y en defensa de los intereses de los grandes propietarios, lo obligó a exiliarse, pero en 1860, cuando el enfrentamiento civil estaba devastando al país, fue llamado por los conservadores para intentar poner fin al conflicto.

Después de la guerra, Flores presidió la Asamblea que designó a Gabriel García Moreno como Presidente de Ecuador en 1861.

***********************************************************

En 1970, se firma el Protocolo de Puerto España

Hace 45 años los gobiernos de Venezuela, Guyana y Gran Bretaña firmaron en la isla de Trinidad el llamado Protocolo de Puerto España, en el contexto del reclamo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

En este protocolo, suscrito después del incumplimiento con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra en 1966, se acordó prorrogar las conversaciones limítrofes por doce años más, periodo durante el cual tampoco se encontró solución al diferendo, por lo que se acordó referir el problema al Secretario General de las Naciones Unidas, de acuerdo a disposiciones del Acuerdo de Ginebra.

***********************************************************

1979, decretada la Laguna de Urao monumento natural

En 1979 es decretado Monumento Natural, la Laguna de Urao, ubicada en el municipio Lagunillas del Estado Mérida.

Su entorno geográfico es un sitio susceptible de protección por estar amenazada por el desarrollo urbano de la Ciudad de Lagunillas. El Monumento Natural Laguna de Urao se caracteriza por presentar un espejo de agua salada único en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región. Mide unos 870 metros de largo y una profundidad promedio de 6 metros. En el pasado constituyó un valioso recurso para los pobladores autóctonos de la región. En la Laguna de Urao existen dos minas de lejía, urao o sequicarbonato, como también se le conoce, sustancia salobre usada desde los tiempos precolombinos en la farmacopea tradicional y en la elaboración del chimó.

Uno de los aspectos importantes de los alrededores de la laguna son las acequias o brocales. Para todos los pobladores es muy importante la preservación de la acequias, ya que muchos fueron realizadas por los pueblos originarios indígenas para llevar agua a sus sembradíos, muchas de estas acequias aún son utilizadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button