Un día como hoy Ciudad Angostura pasa a ser Ciudad Bolívar
Recordemos que Angostura fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821
El 30 de mayo 1846, hace 169 años, por Decreto de la República y en honor al Libertador, Angostura cambió su nombre a Ciudad Bolívar, durante la presidencia del General Carlos Soublette.
Recordemos que Angostura fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821.
Fue en Angostura donde se reunió la Legión Extranjera formada por ingleses, irlandeses y alemanes, en su mayoría soldados veteranos de las Guerras Napoleónicas, que habían venido a pelear en la Guerra de Independencia de América del Sur.
En Angostura, Bolívar también se convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela y también se editó el "Correo del Orinoco".
Ciudad Bolívar, rica en historias, es una de las pocas ciudades en Venezuela que aún conserva su arquitectura colonial.
****************************************************
En 1431 muere Juana de Arco
Hace 584 años hoy, en la ciudad de Ruán (Francia), murió quemada en la hoguera Juana de Arco, conocida como la Doncella de Orléans, heroína militar, vidente y santa francesa.
Nacida en Domrémy, en la región de la Lorena, Francia, el 6 de enero de 1412 en el seno de una humilde familia de campesinos, a los 17 años encabezó el ejército real francés en el marco de la Guerra de los Cien Años, luego de convencer al monarca Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. Tras recibir la autorización real, combatió al frente del ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430.
Las campañas lideradas por la Doncella inclinaron la guerra a favor de Francia y permitieron la coronación del monarca. Sin embargo, debido a la pérdida de apoyo entre los jefes militares franceses y las intrigas de la corte, Juana fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses, quienes la sometieron a un juicio amañado en el que fue condenada por herejía, pretexto con el cual el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan.
La mayoría de los datos sobre su vida se basan en las actas de aquel proceso, pero las mismas merecen poco crédito pues, según diversos testigos presenciales del juicio, fueron sometidas a multitud de correcciones por orden del obispo Cauchon, y se incluyeron en ellas muchos datos falsos. Entre estos testigos estaba el escribano oficial, quien afirmó que en ocasiones había secretarios escondidos detrás de las cortinas de la sala, esperando instrucciones para borrar o agregar datos a las actas.
La acusación de herejía fue promovida a partir del alegato de la propia Juana, quien siempre sostuvo haber tenido visiones en las cuales Dios le había indicado la misión de luchar por la liberación de Francia y lograr la coronación como rey de Carlos VII, ante el cual llegó tras una peregrinación desde su natal Domrémy, durante la cual marchó anunciando su intención, lo que hizo que adquiriera entre el pueblo fama de santidad.
Veinticinco años después de la condena y muerte de Juana de Arco, el Rey Carlos VII instigó a la Iglesia a revisar aquel juicio inquisitorial. La familia de Juana también reunió las pruebas necesarias para la revisión del proceso y se las envió al Papa, pero Nicolás V se negó a reabrir la causa.
Jueces herejes
Sería el papa Calixto III (Alfonso de Borja) quien dispusiera en 1456 la reapertura del proceso, y la inocencia de Juana Domrémy fue reconocida ese mismo año, pues hubo numerosos testimonios a su favor y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado. Cinco siglos después, en 1909, fue beatificada, y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV, siendo consagrada como la santa patrona de Francia.
Popularmente, Juana de Arco es contemplada por muchas personas como una mujer notable por su valentía, su vigor y su gran fe. Hoy en día su ejemplo y su historia reciben especial interés en muchos países, y es la santa patrona de las guías scout.