Efemérides

Un día como hoy Bolívar vence en Araure a 3.500 realistas

La Batalla de Araure comenzó al amanecer y tuvo una duración de aproximadamente seis horas
 

Hace 202 años, el Libertador Simón Bolívar, venció en Araure, estado Portuguesa, a un ejército cerca de 3.500 realistas que estaban bajo el mando del Brigadier José Ceballos.

La Batalla de Araure comenzó al amanecer y tuvo una duración de aproximadamente seis horas.

En poder de los patriotas quedaron 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería.

En este combate participaron, junto con Bolívar, los coroneles Manuel Villapol, Florencio Palacios y Vicente Campo Elías.

—————————————————————–

En 1814, en la Batalla de Urica muere José Tomás Boves

Tal día como hoy, hace 201 años, se libró la Batalla de Urica, en el estado Anzoátegui, combate en el cual intervinieron un total de 11.200 soldados, 7.000 realistas al mando de José Tomás Boves, quienes enfrentaron a 4.200 patriotas, al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez. El triunfo en aquel encuentro fue para los realistas, aunque registró bajas numerosas para ambos bandos.

Ese mismo día, a consecuencia de una herida que le infiriera un lancero patriota, murió el afamado caudillo realista José Tomás Boves.

Primeramente fue comerciante de ganado en los llanos guariqueños y luego, como jefe del ejército realista, entre 1813 y 1814 emprendió una intensa campaña militar en la región oriental en la cual efectúo numerosas matanzas que le convirtieron en uno de los hombres más sanguinarios e interesantes de la historia de Venezuela, al punto de que Simón Bolívar, al enterarse de la muerte de Boves, dijo: "Era la cólera de los cielos que fulminaba rayos contra la patria".

—————————————————————–

En 1924 fallece Cipriano Castro

Tal día como hoy, hace 91 años, falleció en Santurce, Puerto Rico, Cipriano Castro, Presidente de Venezuela entre 1899 y 1908.

Cipriano Castro inició una larga hegemonía de los andinos en la historia política de nuestro país. Su gobierno hizo un esfuerzo por modernizar el país, mas fue víctima del bloqueo de los puertos venezolanos por parte de las potencias europeas. Se enfrentó al capital monopolista extranjero y se empeñó en promocionar el consumo de lo nacional; de la misma manera, empleó todos los recursos a su alcance para unificar un país plagado de revueltas.

En 1908, al marchar a Europa para someterse a una delicada operación, dejó el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez, quien, el 19 de diciembre de ese mismo año le derrocó mediante un golpe de Estado, impidiéndole entrar nuevamente al país, por lo cual Castro pasó los últimos años de su vida en permanente exilio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button