Mundial Margarita

UBV Nueva Esparta con instalaciones óptimas y nuevos programas de formación (parte I)

La UBV-Nueva Esparta-que ha graduado más de cinco mil estudiantes desde el 2006- cuenta con nuevas áreas construidas y otras por construir y deja ver lo contrario de lo que algunos pregonan en su contra. Es una universidad, limpia, nueva, moderna.  Hace honor al lugar que la aloja “La Casa de los Saberes”, ubicada en medio de la playa,  con una facilidad de acceso única, un ambiente marino inigualable, se levanta en el popular municipio Mariño, Porlamar, al final del boulevard  Guevara. Próximamente abrirá nuevos programas de formación de grado como; Informática, Sicología, Estudios Políticas, según lo que arrojen los  censos que van a comenzar. Y avanza con sus jardines socio productivo -con cosecha en mano- y un lema al rescate de la mística y el deber “hay que remoralizar nuestra UBV”

 

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), del estado Nueva Esparta está dando una lección de perseverancia y lealtad, al cumplimiento de los principios y valores que promovió el presidente Hugo Chávez Frías, en torno a la necesidad de avanzar en una educación incluyente y de calidad. Es una hermosa edificación, a la orilla del mar, en Porlamar, municipio Mariño-ahora sí, convertida en una apropiada casa de estudios, ya que nació al calor de una lucha de pescadores, docentes, movimientos y comunidades organizadas, que ya desde el año 1995 protestaban porque esta sede sería un muelle para atracar barcos con turistas locales y extranjeros, contradiciendo la afectación que daría a  la pesca, que en ese sitio concentra una enorme cantidad de especies marinas. Una confrontación que al llegar el presidente Hugo Chávez, supo, como el Rey Salomón, decidir con sabiduría, y fue  dar ese lugar a lo que la mayoría reclamaba: justicia social. Pero vamos a dejar que sean los protagonistas de la historia que nos rememoren esos hechos.

Lo  que sí puedo afirmar es que la UBV en Nueva Esparta ha evolucionado notablemente, ha graduado desde 2006 más de 5 mil estudiantes, ha incorporado una carrera que es de muy especial interés para los pescadores, ha instrumentado un doctorado y postgrados, pero además sigue aumentando las carreras universitarias este año-la construcción de su edificio, su expansión sigue en avance, dejando atrás la estructura portuaria, el cascarón sobre el que se levantó este especial recinto, que con diligencia cuidan sus autoridades, con fervor. La transformación, la ampliación, es lo que ahora les permite aumentar la oferta de carreras y es por ello que ya preparan censos para; psicología, sociología e informática.

Una nueva directora, Vanesa Maldonado, está al frente  desde diciembre pasado, quien remoza el pensamiento de Hugo Chávez y se une a esa aguerrida comunidad estudiantil, con los profesores luchadores y forjadores de ese pensamiento socialista y humanista, chavista que se traduce en la formación integral del hombre nuevo.

Ella, la que corrió a ofrecer su trabajo cuando Chávez convoca el nacimiento de la UBV, desde entonces es pionera de este proceso de estudios, que tanto ha costado en la lucha por tenerlo, una oportunidad de educación superior para los  excluidos, ella es Vanesa Maldonado.

Maldonado es Directora del Eje Gran Mariscal de Ayacucho del estado Nueva Esparta y Sucre. Con grato saludo y paseándonos por los jardines, sembradíos de alimentos en la sede dice: “Estamos iniciando todo un proceso de recuperación de las áreas verdes. Y tenemos proyectos socio productivos; 179 plantas de ají dulce, caraotas blancas, rojas, quinchoncho, ocumo, maíz y lechosa, es lo que estamos produciendo en esta primera etapa.

El fin de este trabajo agrícola sostiene Maldonado es “entusiasmar a la gente” y  sepan que en cualquier espacio  podemos tener producción. Y enseñamos a todos nuestra tarea de cuidar y resguardar esta universidad, rescatar los valores.

Asegura que el nuevo rector de la UBV, César Trompiz –recién nombrado por el presidente Nicolás Maduro- viene con el firme lineamiento de remoralizar la universidad e incentivar ese entusiasmo que debemos tener en recuperar espacios y rescatar el proceso de estudio.

En cuanto a las visibles  nuevas estructuras, salones bien dotados, y ampliaciones en la edificación, además de su notoria limpieza y orden, la directora indica: “gracias al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas se pudo inaugurar el edificio número diez, que es el que tiene más aulas y oficinas administrativas. Sin embargo, estamos esperando que lleguen los recursos, para comenzar con el edificio número once, para más aulas.

Por otro lado, afirma “ahora lo que tenemos es que aumentar la matrícula, para que la sede esté llena de estudiantes.

Se nota a Maldonado muy entusiasmada y comprometida: “esta universidad es como la niña mimada, en resguardo, necesitamos mucha gente que le pueda dar ese amor a la universidad y esta es la casa de todos, la casa de los saberes”.

El edificio luce impecable. Le pregunto ¿cómo hacen con la limpieza?

“Es un esfuerzo de todos, porque no tenemos personal de limpieza asignado a la UBV y solamente tenemos un jardineros. De manera que entre los estudiantes y algunos trabajadores que se van sumando, y de pronto podemos conciliar con la alcaldía  y así hemos logrado poco  a poco recuperar las áreas verdes”.

En cuando a la carencia de un voluntariado para estas tareas como la limpieza y  rescate de instalaciones. Maldonado comenta que es “un proceso” y reconoce que en ello, como socialismo hay una notable falla de cálculo”.

La directora afirma que precisamente “eso es parte del trabajo de “remoralización” que van aplicar ahora mismo. “Tenemos que entusiasmar a los estudiantes, porque la cosa tampoco es fácil”, dice.

A veces los estudiantes dicen que no pueden porque no tienen detergente, entonces toca despertar el sentido de pertenencia, hasta que los estudiantes entiendan que la “universidad es suya” “es su segunda casa”.

“En eso estamos trabajando y poco a poco vamos avanzando”.

En balance, sobre la sede, la directora hace un recuento:” La sede de Nueva Esparta se fundó en el año 2009 y en su estructura ha tenido diferentes modificaciones. En este momento estamos dando los programas de; salud, pública, enfermería, estudios jurídicos, gestión ambiental, gestión social, comunicación social y educación.

Vamos abrir próximamente informática-estamos en censo- y aprovecho la oportunidad para hacer la invitación a aquellos estudiantes que quieran incorporarse. También estamos con el censo de sicología y sociología y también para docentes, para aquellos interesados en dar clases en estas nuevas carreras, que vengan a conversar con nosotros”.

Ratifica que también está activo el programa formativo de Pesca y Acuicultura. “La idea es aumentar la matrícula, para trabajar en torno a los motores productivos”.

En lo humano y personal dijo: “Soy de las fundadoras de la universidad bolivariana, desde que el presidente Hugo Chávez la anunció ya estaba yo metiendo mis papeles, en Caracas. Eso fue en el año 2004. Nosotros hicimos todas las unidades curriculares de Gestión Ambiental y dimos ese impulso. Y en esta sede soy nueva, vine en diciembre pasado. Acá hay un potencial muy grande y sólo tenemos  que trabajar juntos- un solo palo no hace montaña- para poder echar la universidad para adelante.

Maldonado finalizó diciendo: “Como Chávez nos indicó esta es la universidad del pueblo y estamos haciendo conexión con los consejos comunales. La idea es que ellos puedan hacer aquí sus actividades, acá tenemos espacios y  los ofrecemos de manera gratuita. La idea es que todos alrededor sientan que esta universidad es su casa”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button