Efemérides

UBV cumple 14 años de Educación Liberadora por y para el Pueblo

Como una alternativa al sistema educativo tradicional y bajo la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana, nace en revolución, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, según decreto presidencial n° 2517 de fecha 18 de julio de 2003, la Casa de los Saberes, se convierte en un espacio para que sus estudiantes y docentes generen aportes para la sistematización y socialización en sus comunidades de conocimientos culturales, educativos, científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, fundamentados en el pensamiento integracionista de El Libertador Simón Bolívar.

Es así que la Universidad Bolivariana de Venezuela, está presente en las diversas localidades y regiones haciendo y cumpliendo la función de construir y consolidar la Patria a través de sus más de 17 sedes y más de mil trescientas aldeas universitarias que se encuentran en todo el país.

Hasta la fecha, se han graduado 405.329 profesionales a nivel nacional, comprometidos con la Nación a través de los Programas de Formación de Grado en Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Ambiental, Gas, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Programa Nacional de Educadores, Petróleo, Refinación y Petroquímica, Radioterapia, Medicina Integral Comunitaria y Estudios Jurídicos.

Igualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela imparte Estudios de Formación Avanzada: especialización, doctorados, maestrías y diplomados, entre otros.

También cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo, donde se brinda a los estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de conocer idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, Chino, Árabe, Lengua de Señas Venezolana, Español, Braille, (Tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) y Wayuunaiki, Warao, Pemon y Kariña.

Luis Enrique García, docente del Programa de Formación de Grado (PGF) en Comunicación Social desde su fundación, aseguró que la UBV llegó para saldar la deuda histórica de lo que se llamaba población flotante, aquellos bachilleres que no lograban conseguir un cupo en alguna universidad pública.

“Hoy afortunadamente después de 14 años la UBV ha forjado una mirada distinta de la sociedad venezolana, del país que queremos. La Universidad Bolivariana de Venezuela en su corto tiempo cuanta con un rango nacional y eso es gratificante”, expresó García.

Asimismo, aseveró que la UBV tiene una modalidad distinta a otras universidades, ya que los estudiantes pueden optar por el titulo de técnico superior universitario (TSU) y posteriormente el de licenciado.

“Digo distinta, porque en mi caso que vengo de la llamada educación tradicional fueron cinco años en la universidad, más los años de la tesis y ese tipo de cosas y luego salir al campo laboral y allí quedaba, a diferencia de esta que da esas dos miradas”, dijo.

Por su parte, el profesor Edgar Marcano, también docente desde hace 14 años del PGF en Comunicación Social, indicó que en su momento el Comandante Hugo Chávez pensó en un principio que la UBV tuviera su sede en el mismo Palacio de Miraflores, y además la iba a denominar la Universidad Popular de Venezuela.

“El presidente Hugo Chávez se caracterizó en su vida por ser muy coherente, llegó a la presidencia de la república, luego hizo un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, para precisamente crear una constitución que incluyera el pueblo”, manifestó Marcano.

Indicó que luego del golpe de Estado en el 2002, Chávez comenzó a crear las misiones y como parte de esa inclusión creó la Universidad Bolivariana de Venezuela.

“Precisamente porque era un sector que había excluido la educación superior por muchísimos años, y con la creación de la UBV buscaba saldar parte de esa deuda social que se tenía con el pueblo de Venezuela”, concluyó.

Orgullosamente estamos dando pasos agigantados para lograr que el sueño del Comandante Hugo Chávez Frías, que hoy es legado del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, se haga realidad.

Que exista una educación liberadora, con criterios de justicia social, incluyente, gratuita y de calidad. Porque somos nacidos en revolución, porque somos Chávez.

 Resultado de imagen para PROF. Maryann Hanson 

 

 Resultado de imagen para estudiantes en aulas de la ubv

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button