La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes la habilitación del ciudadano Richard Miguel Mardo Mardo para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.
En la sentencia —publicada la página web del TSJ— se detalla el recurso de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar que fue interpuesto por Richard Mardo por las presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La solicitud de amparo cautelar —detalla el texto— fue presentada en el marco del mecanismo establecido en el Acuerdo de Barbados de fecha 17 de octubre de 2023.
Mardo era representante del partido de oposición Primero Justicia-Aragua. En 2011 ejerció el cargo de diputado a la Asamblea Nacional.
Cabe recordar que, el pasado mes de octubre, las delegaciones del Gobierno Bolivariano y de la Plataforma Unitaria de un sector de la oposición firmaron dos acuerdos parciales en la jornada de reanudación del proceso de diálogo y negociación que se llevó a cabo en la ciudad de Bridgetown, en Barbados.
Los acuerdos parciales se refieren a la promoción de derechos políticos y garantías adicionales para todos, y la protección de los intereses vitales de la nación.
El primer acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías adicionales se expresó en atención al memorando de entendimiento suscrito en México el 13 de agosto de 2021, y siguiendo los lineamientos de la Constitución Bolivariana y demás leyes del país para acordar las condiciones necesarias para que se llevan a cabo los procesos electorales con todas las garantías.
AVN/YVKE