Internacionales

Tsipras: Grecia se esfuerza a diario para superar la crisis y recuperar la esperanza

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, resaltó este jueves que su país ha redoblado los esfuerzos para superar la crisis económica que le agobia desde 2000, y que en la actualidad mantiene a 33% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza. 

"La población de mi país se esfuerza a diario, con orgullo y dignidad, para superar las crisis y recuperar la esperanza, incluso, en sus momentos más difíciles, está ayudando a quienes más lo necesitan, a quienes huyen del conflicto (en Oriente Medio). Incluso en estos momentos, los más difíciles, el pueblo está afirmando su dirección democrática a elegir su propio destino", expresó Tsipras, en transmisión de Telesur. 

La deuda de Grecia ha aumentado con el pasar de los años, luego de que la llamada Troika Europea —conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea— le impusiera a la nación helénica políticas neoliberales de ajuste económico que le hicieron perder un cuarto de su valor y sus ingresos. De acuerdo con un estudio publicado en el sitio web www.datosmacro.com, la deuda cerró en 2014 en 317.094 millones de dólares. 

A pesar de este escenario, Tsipras indicó que su país insiste "en que se respeten sus derechos democráticos y que este ejemplo nos oriente a tomar las medidas necesarias hacia un mundo más seguro, justo y próspero para nosotros y las generaciones venideras". 

En junio de 2015, y para dar una solución a la crisis económica, Grecia presentó ante líderes europeos un programa de reformas que fue señalado por el primer ministro como "un plan realista para sacar al país de la crisis", que dé propuestas y no espere a que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea sean los únicos en abordar el tema. 

Crisis migratoria

Durante la sesión de la ONU, mecanismo que este año arribó a su 70 aniversario, el primer ministro de Grecia insistió en que es necesario que la comunidad internacional actúe con decisión sobre Siria, país que sufrió la invasión militar por parte de Estados Unidos en 2011, hecho que dejó más de 200.000 personas asesinadas.

Debido a la crisis de la guerra, miles de sirios han decidido abandonar su país para migrar hacia Europa, muriendo en las aguas del Mar Mediterráneo en su intento por alcanzar una vida en paz. 

Ante ello, destacó: "Apoyamos las iniciativas encaminadas en lograr un compromiso con todos los actores regionales e internacionales pertinentes. Apoyamos los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas. El proceso de paz en el Oriente Medio reviste una importancia clave para la región europea", dijo. 

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un total de 43.500 personas migraron hacia Grecia por el Mediterráneo en el año 2014.

La cifra podría igualarse este año, pues solo entre el 8 y 14 de agosto el total de inmigrantes en ese país ascendía a los 25.000.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button