El expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, reconoció en rueda de prensa que el objetivo de apoyar la campaña desestabilizadora contra Venezuela era apoderarse de los recursos del país suramericano.
«¿Qué les parece que estemos comprando petróleo a Venezuela? Al irme, Venezuela estaba a punto de colapsar ¡Nos habríamos hecho de ella! ¡Hubiéramos tomado todo su petróleo! ¡Hubiera sido justo al lado! Pero ahora compramos petróleo a Venezuela ¡Estamos haciendo a un dictador muy rico! ¿Puedes creerlo? ¡Nadie puede creerlo!», expresó Trump en rueda de prensa desde Carolina del Norte.
Con la llegada al poder de Trump a la Casa Blanca, se recrudecieron las agresiones contra Venezuela con la aplicación de más de 900 sanciones que perjudicaron directamente al pueblo venezolano.
Entre las agresiones, se encontraba las sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) así como el secuestro de la filial de la empresa en EEUU, Citgo.
A mediados de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que con Citgo, venezuela vendía de 400 a 500 mil barriles de petróleo diarios, con la que el país tenía una situación privilegiada, que terminó con el secuestro en tiempos de Donald Trump, cuando cortaron el suministro de petróleo.
Explicó que se trata de unos 30 millones de dólares diarios «900 millones de dólares que estarían ingresando en un mes a Venezuela, para invertir en salarios, prestaciones sociales, pensionados, salud, educación, vivienda, entre otras cosas».
Tras las declaraciones del expresidente Trump, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseveró que pese a la campaña contra Venezuela, Venezuela se mantiene firme y trabajando para el desarrollo.
Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EEUU ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos! https://t.co/mQEihOi2ll
— Yvan Gil (@yvangil) June 11, 2023
«Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EEUU ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán ¡Siempre venceremos!», escribió en la red social Twitter.
Por su parte, el embajador Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada,manifestó que con estas declaraciones Trump desenmascara a los países que apoyaron el intento de golpe de Estado contra el presidente Maduro, en 2019; cuando se autoproclamó presidente el ahora exdiputado – que se encuentra en EEUU – Juan Guaidó.
«Trump le quita la máscara a 60 países satélites, a la propaganda internacional y a todos los políticos e intelectuales que apoyaron a un títere para gobernar Venezuela. El único fin ha sido saquear el petróleo del pueblo venezolano ¡Qué vergüenza!», escribió en la red social.
El viceministro para América del Norte, Carlos Ron, por su parte, le recordó al exmandantario estadounidense, que la actual administración de Joe Biden mantiene la política sancionatoria contra Venezuela, pese a los acuerdos alcanzados en México.
«¿Qué evidencia adicional necesitamos? Aquí está Trump confesando que su objetivo, todo el tiempo, fue apoderarse del petróleo de Venezuela. La Administración Biden mantiene su política de sanciones ilegales aún vigente. ¡Venezuela ha triunfado y seguirá triunfando!», puntualizó.
Fuente: AVN / YVKE