Regionales

Trujillo, opción para vacacionar y disfrutar

Si de disfrutar de las vacaciones se trata, Trujillo, estado ubicado en la región andina del país, es una de las opciones para esta temporada, porque cuenta con diversos lugares en los que se conjugan la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones, que lo hacen un buen destino para la sana recreación y el compartir entre familia y amigos.

Uno de los pintorescos lugares con que cuenta localidad es La Puerta, hermosa parroquia ubicada a 1.758 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio Valera, a una distancia de un poco más de 600 kilómetros de Caracas, la capital de la República.

La Puerta es reconocida por su excelente clima, hermosas y gigantescas montañas, extensos cultivos de diversas hortalizas, las arepas de harina de trigo, helados con fresas y por la amabilidad de la gente que allí habita.

Este es uno de los lugares preferidos por aquellas personas que desean pasar momentos en familia disfrutando de la naturaleza, para lo cual están dadas las condiciones ya que cuenta con espacios acordes para caminar o para que los niños jueguen; así como de viviendas que ofrecen servicios de posadas, comida y dulces tradicionales.

Turismo religioso

Otro de los destinos turísticos por excelencia que tiene el estado es el Monumento a La Paz, ubicado en el sector Peña de La Virgen, en el municipio Trujillo, la capital, a unos 580 kilómetros de Caracas y lugar especial para quienes les gusta el turismo religioso.

Para llegar, quien no cuenta con carro particular, puede hacerlo usando la ruta de vehículos rústicos dispuesta en el sector Carmona. El trayecto desde este punto hasta el Monumento es de 20 a 30 minutos, subiendo hacia la montaña donde se encuentra, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, la imponente estatua mariana que con 46,72 metros de altura es la escultura habitable más alta de América.

Los cinco miradores que tiene esta escultura son parte de los principales atractivos. A estos se llegan por escaleras internas y desde cada uno pueden percibirse los hermosos paisajes que conforman los páramos trujillanos, las Llanadas de Monay (zona baja de la entidad) hasta las riveras del Lago de Maracaibo, cuando el cielo está despejado.

Además de la imagen de la virgen hecha en concreto, de aproximadamente 1.200 toneladas e inaugurada el 21 de diciembre de 1983, el Monumento es un lugar especial por su agradable clima de montaña, la densa neblina que por momentos cubre el lugar y por la tranquilidad que allí se percibe.

Para seguridad y comodidad de los visitantes cuenta con un amplio estacionamiento, lugares para comer y ventas de artesanía, en su mayoría alusivas a la estatua mariana.

El santuario de José Gregorio Hernández, en Isnotú, municipio Rafael Rangel, es otro de los espacios de esparcimiento, ideales también para quienes aprovechan la época vacacional para rescatar las tradiciones religiosas.

Este lugar, restaurado por el Gobierno Bolivariano como parte de las políticas para potenciar a Trujillo en el área turística, es uno de los más visitados en cualquier época del año, especialmente en la temporada de vacaciones escolares, por quienes necesitan pagar una promesa, renovar la fe, o para solicitar algún favor, especialmente relacionado a la salud, por parte de José Gregorio Hernández, (el conocido médico de los pobres considerado un santo por fieles y devotos de distintas partes del país).

Quienes eligen esta opción pueden disfrutar de capilla y las misas que ofrecen a lo largo del día y la amplia plaza de los peregrinos, ubicada en las inmediaciones del santuario que, luego de su restauración, muestra en las paredes que la bordean las miles de placas con frases de oraciones que han sido colocadas, durante años, ante la escultura del hombre que el 26 de octubre de 1864 nació en este pequeño y pintoresco pueblo trujillano, ubicado a 51 kilómetros del municipio Trujillo (capital) y a 622 de Caracas.

También se encuentra el museo con las algunas pertenencias de José Gregorio Hernández y cuadros que reflejan momentos y episodios de su vida.

En Isnotú, además, se puede alternar el aspecto religioso con la cotidianidad de quienes allí habitan, pues solamente caminar por sus estrechas calles, admirar las casas andinas, la plaza y los puestos de artesanía tradicional, son un deleite para quien escogen este lugar como destino turístico.

Puntos de información

Para atender a propios y visitantes en la temporada vacacional agosto-septiembre, en Trujillo fueron activados desde el pasado 1º de agosto puntos de información turística en los principales atractivos.

La gerente estadal del Instituto Nacional para el Turismo (Inatur), Enaideline Minolta, señaló que este despliegue se lleva en articulación con la Corporación Trujillana para el Turismo, que ha dispuesto puntos en el Monumento a La Paz, santuario de José Gregorio Hernández y La Puerta.

También funcionan en el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en San Rafael de Carvajal, paseo artesanal Fabricio Ojeda y Laguna de Los Cedros, en el municipio Boconó.

Propios y visitantes pueden solicitar información turística en estos puntos en horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button