Trotamundos se coronó en la Conferencia Occidental de la SPB
Pasó a la “Gran Final” del torneo 2022
Con una segunda mitad fulgurante, Trotamundos de Carabobo se impuso sobre Centauros de Portuguesa (88-66) en el sexto juego de la serie final, proclamándose campeón de la Conferencia Occidental en la primera edición de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).
Con el Fórum de Valencia abarrotado por la fanaticada, el “Expreso Azul” logró clasificar a su tercera final consecutiva absoluta en lo que a Superliga respecta. Esto, tras convertirse en monarca de la entrega efectuada en 2021 y subcampeón en la Copa Superliga de ese mismo año.
Sabiendo que no tenían mañana, Centauros saltó al tabloncillo con mucha intensidad y un sólido juego colectivo. A través de dichas virtudes, los visitantes le hicieron frente al combinado carabobeño y se llevaron el primer parcial por cuatro puntos (18-22).
La paridad continuó en el segundo acto, pero fue Trotamundos -de la mano de Colmenares y Jhornan Zamora- el que pudo imponerse. El marcador fue también de 22-18 para llegar al medio tiempo igualados a 40 contables.
No obstante, al volver de los vestidores, el duelo cambió por completo. Colmenares se creció y David Cubillán fue letal desde la larga distancia en los primeros cinco minutos del tercer parcial. De esta forma, el “Bicampeón de América” sacó una ventaja de 11 enteros (56-45) y empezó a despegarse en el margen diferencial.
Los de Portuguesa intentaron reaccionar, pero siempre encontró una respuesta contundente de los locales. Ese tercer cuarto cerró 24-11, sentenciando las aspiraciones portugueseñas en el desafío. Trotamundos llegó a los 10 minutos finales arriba en el marcador 64-51 y se concentró únicamente en ampliar su ventaja, brindándole minutos de juego a su segunda unidad.
Además de facturar 29 tantos, La “Bestia” Colmenares bajó 12 rebotes y repartió seis asistencias. Acertó los seis tiros libres que cobró, así como también el único triple intentado. Con estos dígitos, así como los obtenidos en partidos anteriores, se acreditó la condecoración al Jugador Más Valioso de la final de conferencia.
El “Diamante” Jhornan Zamora escoltó el andar rocambolesco de Colmenares con 14 puntos y ocho capturas. Por su parte, Cubillán agregó una decena de contables.
Entretanto, Centauros finaliza su mejor temporada en la historia del baloncesto profesional venezolano, siendo el argentino Martín Fernández su máximo baluarte del choque con 13 enteros y siete tablas.
Adjudicada la distinción en la Conferencia Occidental, el elenco industrial buscará reeditar lo hecho en la segunda edición del novedoso certamen en la Gran Final de la presente justa, cuyo contrincante será el campeón de la Conferencia Oriental -Cocodrilos de Caracas o Guaiqueríes de Margarita-. Capitalinos e insulares se verán las caras este sábado en el Parque de las Naciones Unidas en el sexto juego de la serie -3-2 en favor de Caracas-.