TROMERCA activó Plan de Contingencia que movió más de 3 mil merideños
El área metropolitana de Mérida ha sido castigada por las duras respuestas que el Sindicato de Transporte en la entidad, presidido por Benjamín Lara, decidieron desde la semana pasada (20 07 20) contra las comunidades al no laborar más, debido a que durante la reunión efectuada el pasado miércoles 22 de julio entre el (sindicato, concejales, alcaldía, CORPOMERIDA, TROMERCA) no les fue aprobado las tarifas inconsultas (15 mil Bolívares pasaje corto y 25 mil Bolívares pasaje largo), que ya venían cobrando a la colectividad merideña.
TROMERCA y Alcaldía de Campo Elías mediante su Dirección de Transporte a cargo del Profesor José Mejías, desplegaron desde muy temprano, un Plan de Contingencia, bajo las instrucciones del Protector de Mérida Jehyson Guzmán, tras las acciones que el sector transporte, decidió, no trabajar. El presidente de TROMERCA Edward Rojas, al ser entrevistado desde la parada de la Línea Unión Ejido, –que no estaba laborando- acompañado del Director de Transporte en Campo Elías, activos, estaban controlando el ingreso de los pasajeros, apegados a la gaceta vigente y actual, cobraban una tarifa de 3000 Bolívares a las personas.
Dijo Rojas, Presidente de TROMERCA que “esta contingencia con el tema del transporte en los municipios Campo Elías y Libertador, aquí en Campo Elías, ya hay unas unidades laborando igual que Libertador, en la Avenida Las Américas, Sector Los Curos, Sector Efe, se ha desplegado con todo el Plan de Contingencia, apoyado también por unidades que hacen vida en las comunidades, han salido a trabajar para remediar el problema de movilidad en el marco de la cuarentena por el Covid-19, que está por todo el país. Y desplegados aquí en Campo Elías a efectos de movilizar a toda esta gente que se dirige a la ciudad de Mérida” resaltó.
Rojas, subrayó que el día lunes 27, trabajaran hasta las 5 de la tarde, con los intervalos de mantenimiento que tendrá el Trolcable, en la mañana y en la tarde, tras que este servicio con muchos años de labor, requiere su vigilancia constante. Rojas indicó que durante este tiempo estarán apoyando unidades de transporte desde la cuenca del Chama al centro de Mérida y viceversa. Destacó que durante esta semana también se activaran las rutas alimentadoras del área metropolitana, cumpliendo así toda una dinámica de trabajo, y apegados a las condiciones de salud, como hacer uso correcto del tapabocas, distanciamiento social, no llevar pasajeros parados para evitar aglomeraciones en dichas unidades y evitar el posible contagio del Covid-19.
Rojas dijo enfáticamente “…hacemos otra vez el llamado a los compatriotas transportistas, a reanudar sus labores y un llamada al compañero Benjamín Lara Presidente del Sindicato de Transporte, le exigimos, no le hacemos el llamado, le exigimos, sea responsable con el pueblo merideño y reanude las labores, nosotros vamos a seguir en esta batalla, pero esas unidades de transporte privado que hacen un servicio público, tienen una ruta, una concesión que les ha dado el estado, y ellos deben salir a trabajar, entendemos que hay una necesidad de ajuste pero no bajo el marco de la presión que ellos han pretendido imponer de la soberbia, de imponer un aumento sin consultar” detalló Rojas.
Por su parte el Director de Transporte de Campo Elías, el Profesor José Mejías apoyando el trabajo de TROMERCA mediante ordenamiento y directrices, guiadas desde la alcaldía, manifestó preocupación a la negativa actitud derivada del sector transporte y su sindicato, al privar un derecho al pueblo, y recalcó, ha sido una respuesta donde demuestran insensatez y falta de conciencia, tras los momentos que se viven en todo el territorio nacional y ellos, debieran estar más bien con un comportamiento más humano.
El Profesor Mejías señaló que un gran número de personas se movilizaron desde las 5 de la mañana, y de acuerdo a sus registros a las 6:30am del día 27 de julio, ya se habían trasladado más de 270 personas. Mejías pidió al sector transporte “le hacemos el llamado responsable a todos los sindicatos de transporte y líneas de transporte, a que se incorporen a su trabajo, nosotros habíamos llevado las buenas relaciones pero vemos que el llamado de algunos mal intencionados, ocasionó todos esto, nosotros estamos acá bajo las líneas del gobierno nacional del Presidente Nicolás Maduro, el Protector de Mérida Jehyson Guzmán y nuestro alcalde Simón Figueroa” precisó.
Mejías reflexionó y al final les dijo a los transportistas “un médico que no sea llevado al Hospital Universitario de los Andes (HULA), es una vida que ustedes están negando salvar, y por ende un amigo o familiar, a quienes les están quitando en este momento, la vida” dijo