Trocheros se enfrentarán a pena de entre 8 y 12 años de prisión
El Gobierno de Venezuela declaró este jueves «la guerra» a los migrantes venezolanos que están retornando al país a través de pasos ilegales en las fronteras conocidos como trochas, a quienes acusa del incremento de los casos de la COVID-19.
En este sentido, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Nestor Reverol advirtió a quienes pretenden ingresar a Venezuela través de estos pasos ilegales que serán procesados en atención a la ley contra el terrorismo y la delincuencia organizada, por lo que se enfrentarán a una pena de entre 8 y 12 años de prisión.
«Hemos declarado la guerra a los ‘trocheros’», dijo en un acto con policías el ministro, en referencia a esos migrantes, por lo que pidió «que todo el país (…) se incorpore a esta gran jornada de denunciar al ‘trochero’».
El funcionario también dijo que los infractores serán enviados «inmediatamente» a la cárcel de El Dorado, en el sureño estado de Bolívar.
La semana pasada, el Gobierno venezolano anunció que trasladó hasta esta prisión a trece personas que ingresaron al país de forma ilegal sin cumplir cuarentena preventiva para evitar contagios de la COVID-19.
De acuerdo con datos del Gobierno, desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus han retornado más de 60.000 venezolanos, muchos de ellos a través de pasos ilegales que controlan mafias.