Ciencia y Tecnología

Tres millones de hogares brasileños serán visitados por campaña anti-zika

La acción contará con la participación de alrededor de un cuarto de millón de personas

Visitar tres millones de viviendas y locales es la meta trazada por los participantes en la mega-operación para erradicar focos del mosquito Aedes aegypti, que el sábado próximo se realizará en 356 municipios de todo Brasil.

La acción contará con la participación de alrededor de un cuarto de millón de personas, entre ellos 220 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, encargados también de la distribución de panfletos con un número telefónico para denunciar sitios donde se presuma pueden proliferar estos vectores.

Este miércoles, la presidenta Dilma Rousseff sumó el apoyo del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (Conic) a la batalla por la erradicación del agente transmisor del zika, el dengue y la fiebre chikungunya.

Representantes del Conic aseguraron a la dignataria que trabajarán en ese sentido y apuntaron que en estos momentos desarrollan una Campaña de Fraternidad Ecuménica que tiene como tema central "Casa común, nuestra responsabilidad", por lo que consideraron básica su participación en labores de saneamiento.

Al respecto, Joel Zeferino, de la Alianza Bautista, señaló que según estimados, dos tercios de los focos del Aedes aegypti se encuentran dentro de las casas, por lo cual al Estado le resulta muy difícil llevar adelante por sí solo ese combate (contra el mosquito).

Es preciso, además, concientizar a la población para que realice estos controles de forma permanente, subrayó Zeferino.

Al término del encuentro con los integrantes del Conic, Rousseff se reunió con el ministro de Salud Marcelo Castro y un grupo de asesores para abordar también este tema.

El 1 de febrero último la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La entidad recordó que hasta hace dos años la circulación del zika en el mundo era esporádica y se concentraba en África, Asia y Oceanía.

Sin embargo, puntualizó, desde el pasado 2015 se confirmaron casos autóctonos de la enfermedad en Brasil y otros 18 países latinoamericanos.

De acuerdo con el Ministerio brasileño de Salud, entre el 22 de octubre del pasado año y el 23 de enero último en 830 municipios del país fueron registrados cuatro mil 180 casos sospechosos de bebés microcefálicos, algunos de ellos relacionados con la infección de madres embarazadas con el virus del Zika.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button