Traumatólogos actualizaron sus conocimientos
Traumatólogos y residentes del postgrado del Hospital Central de San Cristóbal se dieron cita para actualizar y reforzar los conocimientos en Cirugía de Columna Vertebral, a través de un coloquio dictado por el Dr. Antonio Cartolano, especialista con 25 años de trayectoria y reconocimiento en el país.
El Dr. Renny Cárdenas, jefe del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que este encuentro científico se programó a propósito del inicio, ya hace un mes, de la Unidad de Columna Vertebral en el primer centro de salud, la cual busca nutrir a los residentes de postgrado en esta rama.
La actividad contó con la presencia de todos los especialistas del servicio de Ortopedia y traumatología del Hospital central, de los residentes de Postgrado y como ponentes a los doctores traumatólogos u especialistas en cirugía de columna vertebral, Antonio Cartolano de Caracas y Albaro Barrera de Mérida, quien presentó un caso clínico de escoliosis.
La ponencia del Dr. Antonio Cartolano, jefe del servicio de ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas y cirujano de columna vertebral, tuvo como finalidad acercar el conocimiento de lo nuevo en cirugía de columna vertebral e interesar a los galenos en el nuevo sistema en distracción progresiva para niños menores de 10 años con escoliosis.
“Es una experiencia venezolana lo que estamos mostrando, son años de trabajo acumulados en el Ortopédico Infantil en la corrección de las deformidades raquídeas en los niños, las cuales son muy importantes ya que al deformar la columna vertebral, se altera la función pulmonar y la función cardiaca de dicho niño” acotó Cartolano.
Detalló el galeno, que “la escoliosis severa es una enfermedad mortal, y que con la cirugía de escoliosis, lo que se busca es que el niño desarrolle su caja torácica y desarrolle sus capacidades cardiovasculares, “hemos pasado por una serie de etapas, primero en los adolescentes, quienes tienen la ventaja que su crecimiento ya está completo al tronco, y en quienes solo nos dedicamos a hacer la corrección de la deformidad”.