Trabajan para aumentar niveles de energía en embalse Santo Domingo
La inversión que se realiza es para garantizar un mejor servicio eléctrico en Mérida
Jehyson Guzmán, gobernador de Mérida, detalló las acciones emprendidas por el Gobierno nacional para recuperar el funcionamiento óptimo de la represa de Santo Domingo, Complejo de Generación Hidroeléctrica José Antonio Páez, y garantizar los niveles de energía que requiere la región.
Indicó que se está realizando una importante inversión para mejorar el caudal que abastece la represa, a través de los ríos Aracay y Santo Domingo, y así “garantizar la protección de las turbinas como fuente de generación, que nos permita incrementar la cantidad de energía que entra a nuestro estado”.
Explicó Guzmán que la represa de Santo Domingo también genera electricidad hacia otras regiones: “Esa energía no solo abastece a Mérida, se genera desde Mérida, se termina de procesar hacia los lados de Barinas y regresa convertida en energía eléctrica. De Mérida sale en energía cinética”.
En otras acciones tomadas para mitigar el impacto de la onda de calor, el mandatario regional aclaró que se logró dividir los circuitos de Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello, y apuntó que se buscará reducir el consumo con la autogeneración eléctrica en los centros de atención médica, cambiando la modalidad de uso de circuitos priorizados, “que nosotros podamos tener administración de carga que pueda atender más bien a las comunidades”.
Añadió el gobernador Jehyson Guzmán que el Ministerio para la Atención de las Aguas envió una planta eléctrica para atender el acueducto de Mucujepe y disminuir el consumo de energía. Destacó que esta es una zona donde se presentan fallas que causan inestabilidad para todo el estado.