Regionales

Trabajadores del campo sembrarán más de 186.000 hectáreas de alimentos

 Al suroccidente del país se encuentra el estado Barinas, tierra reconocida por su alta productividad y sus potencialidades agroindustriales, condiciones que han convertido a la agricultura en la principal actividad económica de la entidad, conjuntamente con la ganadería y la piscicultura.

Gente que vive del trabajo de la tierra es lo que abunda en el estado llanero, donde se prevén sembrar 186.982 hectáreas para la producción de alimentos durante el ciclo invierno 2016-2017 con el respaldo técnico y financiero del Gobierno.

En esa tarea están involucrados productores como Alfredo Alarcón, agricultor desde su infancia por influencia de su padre, quien le enseñó a valorar los frutos de la tierra y a sembrar diferentes rubros estratégicos, principalmente cereales, frutas y hortalizas.

Actualmente en su Unidad de Producción Familiar, ubicada en el municipio Pedraza, en el eje andino de Barinas, el productor llanero prevé sembrar 60 hectáreas de semillas de arroz.

"De nuestra unidad distribuiremos las semillas que cultivarán los productores para el consumo de arroz. Actualmente ya cuento con los insumos, el abono y los insecticidas para comenzar la siembra", acentuó.

El esfuerzo de productores como Alfredo ubican a Barinas en el primer lugar en producción de semilla de arroz, semilla de plátano, semilla de algodón, topocho, yuca y ñame. La entidad, además, se encuentra en el segundo lugar de producción de carne y leche, con unos rendimientos de 400 millones de litros del lácteo anuales.

Las cifras demuestran que la entidad llanera es punta de lanza en materia de producción nacional. Sólo este año en la geografía barinesa se sembrarán 6.900 hectáreas de semillas de arroz, una cantidad que supera en más de 50% la superficie del rubro cultivada en 2015.

Alrededor de 29.000 millones de bolívares prevé invertir el Gobierno en el programa de siembra para elevar la producción nacional y consolidar la actividad agrícola en Venezuela.

Respaldo a la producción

De acuerdo con cifras ofrecidas recientemente por el gobernador de la entidad, Adán Chávez, este año se incrementa en 30% la superficie a cultivar con respecto al mismo ciclo de siembra de 2015, principalmente en la producción de cereales, arroz, maíz blanco y maíz amarillo, una labor que requiere la articulación con instancias como la Empresa Socialista Agropatria.

Desde principios de mayo, las nueve sedes de la compañía en la entidad llanera comenzaron a distribuir los insumos, desde las semillas, hasta los fertilizantes y agroquímicos a fin de garantizar que los productores cuenten con los implementos necesarios para cumplir con el ciclo de siembra.

"Tenemos tres sedes de Agropatria en cada eje de Barinas para que los insumos lleguen oportunamente a las manos del productor y disminuir así los costos de traslado y producción", afirmó el director estadal del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Armando Arraíz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button