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Trabajadores de Pirelli y Goodyear denuncian deterioro de condiciones laborales

Trabajadores de las trasnacionales de cauchos Pirelli Goodyear solicitaron este martes al Ministerio de Trabajo revisar las condiciones en las que la clase obrera realiza sus actividades.

Alvis Pérez, vocero de la Federación Unitaria Sindicato Bolivariano de Trabajadores del estado Carabobo y trabajador de Pirelli Venezuela, extendió la solicitud al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Ipsasel), así como a la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde).

Entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, explicó que la empresa no está invirtiendo en maquinarias ni modernización de equipamientos.

"Las empresas están aplicando dos modalidades: Dejar que las máquinas se deterioren, crear conflictos laborales con condiciones infrahumanas, mandan a los trabajadores a los comedores sin hacer nada en tiempo de ocio, sencillamente para que la gente se moleste, entonces afecto al mercado y de paso tengo molestias laborales. Hacemos un llamado a las instancias que representan al Estado venezolano a que tengan mano dura", exhortó.

Indicó que Pirelli de Venezuela también ha aplicado el terrorismo laboral. "Esta empresa tiene ahora 35 trabajadores tercerizados en la calle, igual Goodyear (…) Es la ley de Hugo Chávez la que nos tiene con los derechos y las herramientas y está en nosotros utilizarla. Fue Chávez y el presidente Nicolás Maduro, quien garantiza las herramientas para nosotros los trabajadores poder avanzar hacia la conquistas de los espacios", añadió.

Por su parte, Luis Aponte, vocero sindical de Goodyear, llamó a la clase obrera a mantenerse unida.

"Los trabajadores estamos prestos a producir (…) Las empresas se están sumando a la guerra económica", dijo, al reiterar que la empresa simplifica la producción de cauchos alegando que carece de materias primas, cuando sí las tiene pero las deja vencer. 

Trabajadores de Pirelli de Venezuela denunciaron el pasado mes de marzo, que la empresa destina la mayor parte de su materia prima a la producción de cauchos para vehículos de carga pesada como parte de una decisión gerencial, que limita la oferta de los neumáticos más demandados en el parque automotor venezolano.

Pirelli tiene la capacidad de producir 4.500 cauchos diarios, pero actualmente produce 3.000, y solo 1.000 son para vehículos particulares. 

En tanto que, también en marzo, trabajadores de la transnacional de neumáticos Goodyear, ubicada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, denunciaron la pérdida de materia prima en la fábrica con la pretensión de afectar la producción de cauchos.

Fue el pasado 18 de marzo, cuando la empresa anunció la decisión de otorgar vacaciones colectivas en esa factoría, alegando falta de materia prima para la producción de cauchos.

Otras grandes corporaciones como la Bridgestone, Firestone, Colgate- Palmolive, Johnson&Johnson, entre otras, igualmente vienen incurriendo en  la paralización de sus líneas de producción con la excusa de la falta de divisas, lo que ha originado la escasez de los productos que fabrican y que son de alta demanda en Venezuela.

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