Internacionales

Tornado deja 13 fallecidos al norte de México

Los fuertes vientos huracanados también afectaron el estado de Texas y Oklahoma en donde murieron tres personas

Se calcula que unas 13 personas perdieron la vida y 230 resultaron heridas, luego de que un tornado arrasara la mañana del lunes con viviendas y automóviles en la ciudad Acuña del estado mexicano de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, confirmó la vocera estadal, Rosario Cano informó EFE.

El fenómeno natural ocurrido al norte de México, se produjo a eso de las 6:40 de la mañana (hora local), reseñó AP.

El secretario de Gobierno del estado de Coahuila, Víctor Zamora reportó que un recién nacido está desaparecido y que equipos de rescate continúan removiendo escombros de las casas destruidas.

Explicó que el niño iba en un portabebés con su mamá, en el momento en el que los vientos lo arrancaron de sus manos y salió por los aires. Se sigue en la búsqueda de más personas lesionadas. Detalló que el tornado impactó “un área de cerca de siete manzanas”, al tiempo que afirmó que la zona “está devastada”.

El funcionario señaló que el tornado se produjo entre las horas en que los conductores de los autobuses se disponen a llevar a los niños a la escuela.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que “se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas”.

Subrayó que la oficina nacional de Protección Civil trabaja en conjunto con el Gobierno de Coahuila para auxiliar a las familias afectadas por el desastre natural.

El alcalde de Acuña, Lenín Pérez instó a la población norteña a ayudar a los lesionados, al tiempo que pidió a través de su cuenta de Twitter “agua, comida enlatada y ropa”.

El desastre natural alcanzó zonas de EE.UU. El tornado alcanzó el estado de Texas (sur EE.UU.), en donde se calcula que una persona murió y dos más perecieron en Oklahoma.

Además otras 12 personas desaparecieron tras las inundaciones originadas por las tormentas que abarcan la zona del Golfo de México a los Grandes Lagos.

Las comunidades más afectadas en ese estado sureño fueron Wimberley y San Marcos (centro) y a las orillas del Río Blanco, el cual aumentó su nivel a casi 12 metros.

Para la coordinadora de manejo de emergencias del condado de Hays, Kharley Smith “la situación se ve muy mal” en Wimberley. Al menos entre 350 y 400 casas quedaron devastadas.

"Hay calles completas en las que quedan sólo una o dos casas y el resto son escombros", mientras que tres personas se mantenían desaparecidas el pasado domingo.

La portavoz de San Marcos, Kristi Wyatt manifestó que unas mil casas resultaron dañadas en el condado de Hays, y a su vez, Wimberley. Unas cinco patrullas de la Policía de ese condado fueron arrasadas por la corriente y la estación de bomberos se incendió.

En el desastre unas mil personas que habitan en 400 viviendas cerca de la represa Lake Lewis a 80 kilómetros al norte de Houston, fueron evacuadas.

Expertos en momentos de emergencia del condado de Montgomery temen que el embalse pueda desbordarse.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button