Tormenta tropical Irma ganó fuerza y se convirtió en Huracán categoría 3
La tormenta tropical “Irma” ganó fuerza rápidamente este jueves y se convirtió en un huracán categoría 3 en el Atlántico, sólo unos días después de que el primer huracán importante de la temporada, Harvey, dejara graves inundaciones en el sur de Estados Unidos, informaron meteorólogos.
“Es posible que su fortaleza fluctúe, en un sentido o en el otro, pero se espera que Irma siga siendo un poderoso huracán durante varios días“, informaron a través de un comunicado el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Según información publicada en el portal web del Periódico Ultimas Noticias, Irma avanza hacia el Caribe oriental a 19 Km/hora, informaron meteorólogos estadounidenses.
La tormenta se formó el miércoles al oeste de Cabo Verde, se convirtió en huracán en la mañana del jueves y actualmente está 2.865 Km al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 Km/hora.
Según la trayectoria proyectada por el NHC, se aproximará a las Antillas Menores hacia mediados de la semana próxima, si bien aún se desconoce si representará entonces una amenaza.
Estragos de Harvey
Según agencias de noticias internacionales, dos explosiones tuvieron lugar ayer en una planta química en Crosby (Texas), inundada tras las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Harvey en el sur de Estados Unidos, informó Arkema, la compañía propietaria.
“Hacia las 02h00 locales el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la planta de Arkema en Crosby”, indicó el grupo en un comunicado.
Las autoridades ya habían evacuado un perímetro de 3 kilómetros en torno a la planta, que fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto que se usa para elaborar plásticos y productos farmacéuticos.
La empresa ya indicó que un corte eléctrico provocado por las lluvias impedía la refrigeración adecuada de los peróxidos orgánicos guardados en la planta y de que existía riesgo de que se incendiaran y explotaran.
“Los peróxidos orgánicos son extremadamente inflamables por lo que, de acuerdo con las autoridades, lo mejor era dejar que el incendio se apagara por sí mismo”, explicó Arkema.
La tormenta Harvey dejó al menos 33 muertos desde que tocó tierra en Texas el viernes pasado.