Regionales

Terratenientes quemaron escuela en sector campesino de Portuguesa

Una escuela rural, que atiende a 18 niños de familias campesinas establecidas en la comunidad El Esfuerzo, vía Suruguapo, en el municipio Guanare del estado Portuguesa, fue quemada el pasado domingo 18 de febrero tras una serie de incidentes violentos y amenazas de desalojo proveniente de los presuntos propietarios de las tierras que desde hace una década son cultivadas por medio centenar de pequeños productores agropecuarios.

La información la suministró el vocero del consejo campesino El Esfuerzo, Jesús Osorio, quien precisó que el grupo viene ocupando y produciendo distintos rubros de alimentos en un área de unas 700 hectáreas tras el inicio en 2011 de un procedimiento de rescate de tierras por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Quema de Escuela fachada

Las tierras están relaciones con una explotación maderera de carácter industrial y con una compañía denominada Agroforestal El Arca, cuyos presuntos representantes o propietarios se han presentando en el sitio acompañados por efectivos de la GNB con la exigencia de desalojar a las familias instaladas.

Previamente, en las semanas anteriores, dos viviendas fueron incendiadas y destruidas totalmente, así como el centro de acopio de granos que funcionaba en el sector.

La unidad escolar está bautizada con el nombre del martir revolucionario Fabricio Ojeda (cuyos restos reposan en el Panteón Nacional) y la infraestructura hecha de madera fue inutilizada totalmente por el fuego.

Quema de Escuela interior

El Consejo Campesino indica como responsable intelectual de los hechos a Bernardo Medina, 27 años, supuesto hijo del antiguo dueño del predio.

“Antonio Medina Larrain compró estas tierras en 1994. Puso en la administración de la finca a un hijo, quien se asoció con unos colombianos para negocios ilícitos. La finca fue intervenida por los organismos de seguridad del Estado y los delincuentes se dieron a la fuga, dejando todo abandonado. Lo único que quedó fue un sembradío de 584 hectáreas de teca a la orilla del río – sembradas además en desacato del reglamento de uso de los suelos rurales, según lo establecido por la Ley de Tierras” cuenta Jesús Osorio, vocero del Consejo Campesino Socialista El Esfuerzo, según una nota publicada por AlbaTV.

“Cuando aparece el Comandante Chávez ofreciéndole esa gran oportunidad al campesino, de poder ser el protagonista del nuevo desarrollo económico, nosotros denunciamos [esas tierras como ociosas] y literalmente nos mandaron a trabajarlas. En 2008, cuando hicimos la denuncia, el terreno estaba abandonado desde hace más de ocho años. Empezamos a trabajarlo apenas el INTi inició el procedimiento de rescate” relata. “Luego en 2014, al ver nuestra productividad, diligencia y organización se considera pertinente darnos una constancia de ocupación, y empieza el procedimiento para la regularización de los títulos de la tierra” acota.

“Nuestro dolor de cabeza empieza en mayo de 2016, cuando, después de ocho años, llega a la oficina regional del INTi el señor Bernardo Medina, presentando una supuesta documentación de propiedad que data del año 1760, que nunca fue mostrada a los campesinos” cuenta. El Consejo Campesino denuncia la falsedad de la documentación (además, no tienen validez los títulos anteriores a 1860), pero también la presión ejercida por Medina sobre los funcionarios públicos encargados del asunto: “a través de los intereses económicos le movió la conciencia al director regional de INTi Portuguesa, Fermín Reyes Salazar, quien interrumpió el proceso de regularización de la tenencia de la tierra y determinó realizar el desalojo de la comunidad campesina”.

“El pasado 2 de diciembre se presentó al predio la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con una supuesta orden de desalojo emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo se rehusaron a mostrarla y arremetieron contra los campesinos, llevándose esposados a dos compañeros. Los acompañaba una camioneta Toyota, en la que iba Bernardo Medina.” Ese día se logró frenar el desalojo gracias a la organización popular, pero pocas semanas después son quemadas algunas viviendas y el centro de acopio.

El 10 de febrero el presidente del INTi Luis Soteldo, en un acto público en Píritu (municipio Esteller, Portuguesa) explicitó que “al Consejo Campesino Socialista El Esfuerzo hay que darle la titularidad de la tierra por haber logrado todos los requisitos y por el tiempo de trabajo en esas tierras”, según cuenta Jesús Osorio. En días anteriores, también el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se había expresado a favor de la entrega de la titularidad de la tierra para el Consejo, instando a articular con la empresa maderera que se está ocupando de las tecas.

“Ese mismo día se acordó que el 24 de este mes se iba a hacer la mesa de trabajo tan anhelada por nosotros, en la que se iban a determinar las mediciones para desentramar nuestro caso. Pero a pocos días, nos queman la escuelita. Por eso la denuncia, la indignación” dice.

44 familias

En el Consejo Campesino Socialista el Esfuerzo actualmente viven y trabajan 44 familias.

“Tenemos un rebaño de ganado de 184 reses, en total. Desarrollamos 100 hectáreas de pasto para alimentar a los animales en tiempo de verano, mientras en tiempo de invierno aprovechamos los pastos naturales. Dedicamos otras 100 hectáreas a la producción vegetal, sobretodo maíz, pero también arroz, yuca, cambur, ocumo, caña de azúcar. Tenemos un trapiche manual y producimos melao, para endulzar. Tenemos también aves de corral, ovejas, cerdos” cuenta Osorio.

Las y los integrantes del Consejo Campesino también han hecho mantenimiento a la vialidad con maquinarias prestadas, e hicieron sus propias viviendas.

Las campesinas y los campesinos “son el eslabón primario de la producción, y sobretodo en esta coyuntura económica se requiere estabilidad en el campo, para poder avanzar. El sector El Esfuerzo es bastante productivo, y no recibe financiamientos del Estado: a pulso desarrollan sus cultivos y son autosuficientes” afirma René Peña, del Movimiento de Integración para la Unión, la Producción y la Paz Campesina (MIUPPC), que junto con el Consejo Campesino EL Esfuerzo y otras organizaciones, conforman la Plataforma de Lucha Campesina.

“Estamos haciendo un llamado a todo el sector campesino para tomar posición frente a estos actos vandálicos, como la quema de la escuela. Es algo indignante. Además, el campesino no sólo está recibiendo amenazas: sino que también es criminalizado, tratado como si fuese un delincuente” asevera Peña.

 

Quema de Escuela niños

El Consejo Legislativo del Estado Portuguesa está acompañando a la comunidad del Esfuerzo en su lucha. En su sesión de ayer, “también abordó la situación que están viviendo las campesinas y los campesinos de ese sector” según relata el legislador Arbornio Ortega. Éste, quien integra además el Consejo Presidencial Campesino (también parte de la Plataforma), resalta la importancia que en la lucha juega la articulación de las organizaciones campesinas, aunada a la cobertura mediática: “así fue que se logró detener el intento de desalojo del pasado diciembre.”

Amenazas

Compañeras y compañeros del Esfuerzo han recibidos amenazas, a través de recados pero también de manera directa. “Al predio ha llegado muchas veces una mujer, llamada Milagro García, siempre acompañada por la GNB. Dice trabajar para el Gobierno, pero no se identifica como funcionaria. Con tono amenazante dice conocer mi dirección. También se ha parado muchas veces una camioneta blanca, tomándonos fotografías. Mandaron un motorizado a decirme que me estaba metiendo en problemas” narra el vocero del Consejo Campesino.

“Hay compañeros presos, a los que le aplicaron «falsos positivos» para detenerlos. Nos duele ver como el supuesto administrador de la finca, y el mismo Bernardo Medina, siempre aparezcan acompañados por la GNB” agrega. “Todo esto nos tiene preocupados. ¿Quién después de diez años se esperaba una arremetida de esta naturaleza?”

Quema de Escuela Cuida tu ambiente

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button